Registran ataque directo en mercado de Cuauhtémoc
MÉXICO, DF., 27 de octubre de 2015.- Del primero de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) ha entregado a 50 personas reclamadas por la justicia de diferentes países por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y trata de personas, presumió la procuradora Arely Gómez González a la Comisión de Justicia a la Cámara de Diputados.
A la fecha, la encargada del despacho del Ministerio Público de la Federación destacó que se tienen vigentes 114 tratados internacionales con 43 países, y 23 acuerdos con 15 naciones para el intercambio de información y colaboración.
Desde la perspectiva del eje de procuración de justicia eficaz, la ex senadora de extracción priísta señaló que el combate contra el delito necesita del fortalecimiento del sistema penal de justicia.
Ello, ante la acción de grupos delictivos que han aumentado su capacidad operativa, por lo que se requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita combatirlos de manera eficaz.
Atiendo la convocatoria de la Cámara de Diputados para dar cuenta de la situación que guarda la procuración de justicia en México, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Arely Gómez enfatizó el fortalecimiento de los esquemas de colaboración con las instituciones de procuración del país, a través de las Conferencias Regionales y Nacional de Procuración de Justicia, de modo que hoy se cuenta con protocolos de actuación homologados entre Procuradurías y Fiscalías para indagar diversos delitos.
Para continuar con la glosa del estado general que guarda la Administración Pública Federal, la titular de la PGR resaltó que en esta gestión no se utiliza la figura jurídica del arraigo para investigar.
Al igual que la figura del testigo colaborador ha dejado de ser el único instrumento de prueba para consignar. “Hoy se utiliza como apoyo a otros medios de prueba. En mi administración no se procede penalmente en contra de personas con el dicho aislado de un testigo colaborador”, expresó al rendir cuentas bajo protesta de decir la verdad.