Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2015.- Desaparecer siete órganos que actualmente interactúan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para centralizarla en una con relevancia constitucional, propone el Partido Acción Nacional (PAN) en su iniciativa en la materia.
Desde la sede nacional, la cúpula blanquiazul arropó a su dirigente nacional Ricardo Cortés Anaya para dar a conocer la propuesta que crea dos instituciones claves: el Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano regulador de la materia y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración; y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en el cual recae la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.
En la propuesta, desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, hasta las comisiones estatales y municipales se sustituirían por uno órgano técnico integrado por siete consejeros con los cuales resolverían y abaratarían el costo en el rubro, que tendrá que resolver y tomar decisiones con agilidad.
Respecto al órgano de Estado constitucional, la presidencia sería rotativa en un periodo de tres años en el que se pueda materializar los programas del órgano. Además de autónomo, sin intervención del Poder Ejecutivo para que pueda tomar decisiones de políticas públicas en materia de seguridad.
Bajo el argumento de que el PAN está en contra de desaparecer las policías pero a favor de regular la intervención de las policías estatal y federal cuando fallen las municipales, Anaya Cortés proyectó el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.
En otras palabras, el PAN no propone que desaparezcan todas las policías municipales, sino transformarlas en buenas y confiables corporaciones, reconociendo las diversas realidades en los estados, apuntó el presidente blanquiazul.
Donde la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Apoyado en cifras oficiales de la encuesta del impacto gubernamental del INEGI, el ex diputado federal arguyó que más del 70 por ciento de los mexicanos considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país; además el Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional revela que el 90 por ciento también perciben corrupción en las policías.
Por ello, el PAN plantea una propuesta integral de seguridad pública tenga como base fundamental la actuación de los Ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal para inhibir conductas que generen la inseguridad que hoy se vive en el país.
En su presentación, la nueva iniciativa construida desde el sistema panista está respaldada en cada una de sus letras y será defendida por sus brazos parlamentarios por los diputados Marko Cortés Mendoza, Miguel Ángel Yunes Linares, Angélica Moya Marín, Jorge Ramos Hernández; los senadores Roberto Gil Zuarth, Fernando Herrera Ávila, Martín Orozco; y el coordinador de Enlace Legislativo, Marcelo Torres Cofiño.