Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF., 6 de noviembre de 2015.- El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, anunció que la dependencia que encabeza revisará los taludes de Cuajimalpa y otras delegaciones, luego de que un talud en Santa Fe se deslizó el 4 de noviembre y obligó al desalojo de 116 vecinos del fraccionamiento residencial Vista del Campo.
“Yo creo que tenemos que hacer todo un programa de revisión no sólo en Cuajimalpa y en Álvaro Obregón, lo tenemos en diferentes partes de la ciudad de México, tenemos que revisar tanto los permisos que se otorgaron para hacer cortes de cerro y obviamente los taludes”, dijo el funcionario capitalino, luego de que acudió a la presentación de la comisión de Protección Civil de la ALDF.
Adelantó que además de Cuajimalpa, donde se encuentra el fraccionamiento afectado, revisarán taludes en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y en Magdalena Contreras.
Indicó que los taludes por sí mismo no generan problemas, sólo ocurre cuando son inestables por carecer de medidas de seguridad o carecen de mecánica de suelos correcta.
“Cuando no se pusieron drenes todo eso genera riesgo del talud. En los riesgos que hemos tenido de apariencia algunos no representan riesgo pero ese trabajo se tiene que hacer al detalle, traer expertos y diagnosticar las zonas de talud”, añadió.
En el caso de Santa Fe dijo que harán estudios con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, el Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) y de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para determinar las zonas de mayor riesgo y después con estudios de mecánica de suelos comenzar los trabajos de remodelación.
Cuestionado sobre si se prevén más desalojos en Santa Fe, respondió que no lo tienen considerado.
“No tenemos considerados más desalojos estamos monitoreando todos los días el talud si tenemos alguna condición que cambien nuestra expectativa, estaremos tomando decisiones así como la tomamos en la madrugada de antier, así tomaremos decisiones no vamos a poner en riesgo a nadie”.