Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2015.- Se llama Fondo para el fortalecimiento de las entidades federativas y municipios, la millonaria bolsa considerada como “fondo del moche” de 10 mil millones de pesos que los diputados federales revivieron de la Legislatura pasada.
El Fondo para pavimentación, infraestructura deportiva y educativa, como se le denominó durante la pasada 62 Legislatura, no está considerado en el documento del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, no obstante el nuevo fondo previsto en el Ramo 23 amarra 20 millones de pesos que cada uno de los 500 diputados podrán destinar a sus distritos.
Esta vez serán con candados, pues el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, precisó que los diputados podrán definir el recurso que va a cada uno de los municipios, mas no orientarlos a una obra.
“Los diputados venimos a legislar y a gestionar recursos, no somos gestores de obra”, dijo el legislador del PRI sobre la disposición de la millonaria bolsa.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que todos los recursos que hay hasta este momento, tanto para estados y municipios, como para los distintos ramos de la administración, tienen candados muy precisos que evitan su ejercicio discrecional.
Desde el punto de vista legislativo, aseveró que estamos frente a uno de los presupuestos mejor protegidos en años.
El Fondo para el fortalecimiento de las entidades federativas y municipios iría directamente a los municipios y de acuerdo a las necesidades planteadas por los presidentes municipales y las organizaciones.