Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- Apenas les preguntó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, a los más de mil maderenses reunidos en la explanada de la delegación si ya se habían conectado a la red Wi-fi –o güifi, como castellanizó Mancera- de internet gratuita y estrenada este jueves, cuando recibió una sonora respuesta.
-¿Ya vieron que sí se pueden conectar? –preguntó.
-Nooooooo –le respondieron cientos de voces.
“¿No se pueden conectar? Necesitan entrar a una red que dice Infinitum. ¿Ya vieron la red de Infinitum? A ver, tu levantaste la mano ¿Ya te conectaste? Eso, muy bien”, respiró tranquilo el jefe de Gobierno, quien atribuyó la lentitud para conectarse a que había 900 conexiones.
El mandatario capitalino acudió a la delegación gobernada por Víctor Hugo Lobo, quien le preparó una recepción en grande. Además de las personas instaladas debajo de una carpa, donde estaban instalados el templete, dos pantallas y al lado una grúa con cámara móvil, había gente colocada entre las jardineras y las oficinas, así como a las orillas de la explanada, eso sí, estos últimos separados por vallas.
Previo a la llegada de Mancera, organizadores daban línea a los grupos de gente de qué debían decir las porras.
“Mancera, amigo, la GAM está contigo” decían los de adelante y unos minutos después los imitaban los de atrás.
Cuando el jefe de Gobierno llegó parecía una estrella de rock. Impecablemente vestido de traje azul, no llegó por dónde está el escenario, sino por la parte de en medio, lo que sirvió para que saludara a vecinos y vecinas de la demarcación, a algunos con abrazo y apretón de mano, a otros de lejos pero con una sonrisa, algunos le pedían la selfie, otros le hablaban de tú y él se dejó querer.
Estuvo acompañado del Oficial mayor de la administración que encabeza, Jorge Silva Morales, así como de Héctor Slim Seade, director de Telmex y sobrino de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú.
El Oficial mayor dijo que desde abril de este año empezó el programa en el que participan el GDF y Telmex para llevar Wi-fi gratuito a lugares públicos.
Aseguró que al Gobierno del Distrito Federal no le cuesta nada, algo que su jefe repetiría.
“No estamos pagando nada por ese servicio, es una estrategia que donde trabajamos con parte de las concesiones que hay de los usos del suelo, del trabajo con Telmex, por supuesto de las casetas telefónicas, de todo una estrategia de comunicación que es muy amplia”.
Slim Seade también tuvo su participación y arrancó aplausos de los vecinos que no necesitaron de que alguien les dijera cómo actuar para que lo ovacionaran.
“Nunca he sentido una vibra igual a la de los maderenses”, dijo y se echó a los asistentes al bolsillo.
Explicó que el objetivo del programa, que ya tiene presencia en 38 puntos distribuidos en siete delegaciones es lograr la conectividad de toda la sociedad para que tenga acceso a más educación y mayor preparación para enfrentar el futuro.
También presumió que el Distrito Federal es la ciudad de América Latina con más lugares públicos conectados a Wi-fi.
Y el GDF va por más, anunció Mancera, quien dijo que buscará que todas las escuelas de educación básica tengan internet. Al concluir el evento se fue entre aplausos, algunos espontáneos, otros inducidos.