MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Alberto de Icaza González, descartó que México pueda ser blanco de un ataque del Estado Islámico, como los ocurridos en Francia y otros países, sin embargo, aseguró que las autoridades se mantienen alertas.

“Ningún país puede estar tranquilo, evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos de la zona de conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes; pero sin duda todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos”, subrayó el funcionario federal.

En reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, De Icaza González declaró que en la página web de la SRE están continuamente revisando los niveles de alerta y exhortando a los ciudadanos mexicanos a que cuando vayan al exterior den aviso a la Cancillería.

“Hay un sistema de registro de viajeros internacionales, se puede hacer por internet para que nosotros estemos al tanto de lo que está ocurriendo”, precisó el funcionario federal.

Sobre el conflicto con Siria, el Subsecretario de Relaciones Exteriores reconoció que sí afecta a México, principalmente por cuestiones de movilidad en el mundo y libre tránsito de personas, una primera implicación para México, se refiere dijo, a los viajes internacionales.

“Sí tiene impacto para México. Y sí tiene impacto para México por varios motivos: Cualquier conflicto, cualquier amenaza a la paz, en cualquier lugar del planeta, desde luego es algo de preocupación para México. Pero este tipo de conflictos están teniendo consecuencias muy graves en lo que ya es una realidad de la globalización, que es el libre tránsito de personas”, concluyó el funcionario de la SRE.