Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2016.- Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, rechazó haber avalado el registro de armas de fuego, en su momento, para los autodefensas estatales, como lo establece la defensa de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de estos grupos, y que lo mantienen en prisión.
A través de su declaración por escrito enviada al juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Castillo refirió además que sí estuvo en reuniones con ciudadanos pero aclaró que no puede pronunciarse respecto a la denominación que “esos grupos ciudadanos se hubieren dado a sí mismos”.
En dicho cuestionario refirió que desconoce quién o qué autoridad fue la encargada de ordenar la detención de Mireles, pero sabe que fue en flagrancia.
Sobre el tema de un posible acuerdo respecto a la portación de armas de fuego que portaban los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán, señaló que esto es falso, ya que el registro, posesión y portación de armas solo puede realizarse con estricta observancia de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Insistió que su presencia en las reuniones no era su competencia los temas relacionados con el registro de armas de fuego, por lo que su papel no se centraba en ello sino en las investigaciones de delitos del orden común.
“No se autorizó ni se registró arma alguna y desconozco cuál hubiera sido su destino en caso de registrase. Nunca he estado autorizado para registrar arma alguna, ni tampoco lo he hecho ya que el registro de armas de fuego se realiza en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, sentenció Castillo.
Aquí, más información: Quadratín Michoacán