S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
MÉXICO, DF., 5 de enero de 2016.- Para el tema del Mando Único, que está puesto sobre la mesa, no hay “vuelta de hoja”, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó su apoyo irrestricto a la decisión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al soporte que está teniendo del Gobierno federal en su implementación.
En entrevista desde la sede nacional del PRD, el diputado federal defendió con determinación la decisión del mandatario estatal, tal como el presidente del partido Agustín Basave Benítez lo ha hecho.
Aunque admitió que la legislación de la iniciativa sobre el Mando Único del presidente Enrique Peña Nieto es un tema que hay que discutirse a fondo en el Congreso de la Unión, Zambrano Grijalva reiteró el planteamiento de sus correligionarios que en el combate al crimen organizado se deben revisar los esquemas de lavado de dinero y cortar de tajo los soportes financieros.
A quienes no comparten el planteamiento que tiene la iniciativa, como en el caso del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, subrayó la necesidad de una coordinación estrecha entre las distintas policías federales, estatales y municipales.
Esto, con un esquema donde se respete la autonomía municipal y soberanía de los estados, pero que se dé en el marco de buscar el combate eficaz al crimen organizado.
“No se puede argumentar la vulnerabilidad de una supuesta autonomía municipal, de que es un golpe de Estado ante una situación complicada de seguridad en los últimos días en Morelos y que no se acepta el Mando Único. Es una necesidad absoluta por encima de ideologías partidistas”, aseveró el legislador perredista.
Al aproximarse el proceso electoral en puerta, dijo a Quadratín México que deben establecerse protocolos de seguridad en general para el conjunto de las campañas y actividades electorales.
Y complementó: “conviene más que andar cuidando a cada uno de los candidatos de las 14 entidades donde habrá elecciones; tiene que establecerse mecanismos preventivos y disuasivos y en eso el área de inteligencia del Estado mexicano, policías y fuerzas armadas conocen rutas de incursión o escape dónde tiene que haber acto presencia”.