Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló solicitar al Gobierno capitalino informe sobre las acciones que realiza para que autoridades facultadas en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal cuenten con la capacitación necesaria para ejercer sus facultades de forma objetiva y transparente, a fin de prevenir e inhibir actos de corrupción.
El dictamen de la Tercera Comisión aprobado requiere que la ciudad de México tenga una señalización vial en buen estado, acorde al nuevo Reglamento, y opere en materia de comunicación social para concientizar a los habitantes a adoptar valores contenidos en el mismo.
De acuerdo al documento, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capacitó en una primera etapa a tres mil 200 policías, pero los legisladores consideran que la instrumentación del nuevo Reglamento debe ir acompañada de una campaña informativa que promueva su cumplimiento.
El Pleno manifestó su preocupación por la falta de una señalización vial adecuada y el deterioro de la misma, donde se registran más accidentes viales en la ciudad.
Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, indicaron que en 20 cruceros de la capital la señalización está mal empleada.
Además, las multas por violar el Reglamento tienen montos máximos y mínimos, y no se cuenta con criterios objetivos para la imposición de las mismas, situación que deja en estado de vulnerabilidad a la ciudadanía, al quedar a la discrecionalidad de los agentes de tránsito la imposición de las sanciones.
“Nada más basta con que las placas sean externas para que seamos víctimas de la recepción que nos hace la policía del Distrito Federal, a quienes se les han dado uñas, dientes y dotado para que extorsionen; por ello, es preocupante la falta de una señalización vial adecuada”, acusó la senadora con Licencia, Martha Palafox Gutiérrez, al referir la inquietud por este Reglamento en los estados que acceden a la Ciudad de México.
“No se trata de un modelo para prevenir accidentes, sino para recaudar impuestos”, criticó la legisladora sin partido Martha Angélica Tagle Martínez, al citar la empresa Autotraffic con la que se firmó contrato y encargada de imponer una cuota a quienes transitan diariamente por las calles capitalinas.