Libros de ayer y hoy
Nicolás Alvarado, al frente de TV UNAM
Fue el propio Nicolás Alvarado, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, quien la mañana del lunes dio a conocer su nombramiento como nuevo director del canal de los universitarios: TV UNAM.
La noticia ha generado, en su mayoría, voces a favor del nombramiento, personajes como Manlio Fabio Beltrones –presidente Nacional del PRI– y Rosario Robles Berlanga –titular de la SEDATU– (ambos egresados de la UNAM) no han hecho esperar sus felicitaciones a Alvarado en redes sociales.
Por otro lado, se pueden leer opiniones que cuestionan la decisión. Sobre todo porque Alvarado no tiene en la UNAM a su alma mater. Sin embargo, aunque no es egresado de la máxima casa de estudios del país, sí cuenta con una trayectoria y experiencia que puede brindarle a TV UNAM una interesante faceta.
Hijo de Miguel González Avelar (quien fuera secretario de Educación Pública en el sexenio de Miguel de la Madrid) y de Tere Vale (psicóloga, antropóloga y periodista), Nicolás Alvarado comenzó a los 14 años su trayectoria en los medios cuando su madre fungía como directora de la estación de radio ABC, donde comenzó a tener algunas intervenciones al aire.
Hombre de un espíritu práctico, Nicolás Alvarado acepta que a lo largo de su carrera ha tenido frente a él el reto de divulgar la cultura.
Enfrentándolo de una manera poco común y adoptando la filosofía de que la televisión cultural debe conservar los dotes de seducción y espectacularidad característicos propios del medio, pero siempre conservando los contenidos inteligentes. Ecuación que generalmente no es posible, aceptó el propio Alvarado en una entrevista que dio cuando era parte del staff del Canal 22.
Se habla también de su tiempo en Televisa y de su declaración matutina en la que enfatiza que hará uso de los conocimientos que ha adquirido en la televisora de San Ángel para “ponerlos al servicio de la UNAM”.
Una cosa es cierta, y es que con el tiempo sabremos qué quiso decir con eso y sobre todo cómo abordará el problema de la aparente dicotomía entre los contenidos culturales y la televisión divertida (muestra de ello han sido algunos de los programas en los que ha participado como la Dichosa palabra, en Canal 22).
Si estará a la altura de la misión del canal de la UNAM queda latente en el espíritu universitario y se irá contestando con el tiempo y los hechos. No olvidemos por otro lado la misión del canal como institución: ser un medio de expresión de la diversidad y la riqueza cultural y artística, científica y de pensamiento universitario, fomentar la vinculación entre los universitarios y de la Universidad con la sociedad.
Veremos si Nicolás Alvarado es un hombre con la capacidad de entender y cumplir esa misión universitaria que se le ha encomendado.