Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2016.- A poco más de cuatro meses de que arranque el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, la capacitación de los ministerios públicos federales ya se encuentra a un 90 por ciento.
En conferencia de prensa, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que hay un avance en este tema así como de algunos Estados que no se han alineado a esta acción.
“Pero en este momento, hablando de la gradualidad, tenemos 15 entidades federativas, por lo tanto no hay un atraso en razón de la gradualidad que así se ha impreso en materia federal. Por cierto, aprovecho para anunciar que el último día de febrero entran nueve entidades federativas más, incluyendo el Estado de México y el Distrito Federal.
“Hasta este momento lleva el 90 por ciento de capacitación y avance, de tal suerte que nos restaría este 10 por ciento para completar; estaríamos partiendo de que ese 10 por ciento se generaría de los ocho estados siguientes, es decir, los estados finales, están entre ellos Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz, entre por citar sólo algunos”, dijo Manjarrez.
Resaltó que la PGR estará involucrada, no sólo por regiones o estados, también en la dinámica de cada una de sus áreas especializadas como la Fepade, Visitaduría General y la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales; por ello se capacita a los funcionarios involucrados a través de la Dirección de Formación Profesional y el Inacipe.
“Nos restarían ocho entidades para cumplir que están divididas en cuatro entidades para en el mes de abril y cuatro para terminar, finalmente, en el mes de julio.
“Tenemos que separar la gradualidad y el esquema que se ha venido comentando, como es el caso del Distrito Federal y Nuevo León, Chiapas, que han generado una dinámica por delitos no graves mientras que, en materia federal, estamos llevando en tiempo y forma, el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión de Víctimas como un nuevo elemento, y la Comisión Nacional de Seguridad, es decir, vamos en una dinámica distinta a como se ha venido haciendo en los estados”, precisó.