Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará en la Tercera Reunión de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizará el 25 y 26 de febrero en México.
La reunión se desarrollará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Biden encabezará la delegación de Estados Unidos.
El DEAN impulsa el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global, a través de la ejecución de prioridades económicas y comerciales estratégicas entre México y Estados Unidos.
Considera también la colaboración en temas energéticos, el desarrollo de una frontera moderna, la formación de capital humano, la cooperación regulatoria y la vinculación con el sector privado, académico y social, difundió la SRE en un comunicado.
La tercera reunión será presidida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por parte del Gobierno de México.
El vicepresidente Joseph Biden encabezará la delegación de Estados Unidos, lo acompañan la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, el secretario de Energía, Ernest Moniz y la secretaria del Interior, Sally Jewell.
Durante el encuentro se evaluarán los logros de 2015 y se fijará la agenda de trabajo para 2016. Al referirse al diálogo económico, Biden instó a los dos países a desarrollar una asociación económica más fuerte que mueva «más personas, bienes e información a través de nuestra frontera».
En 2013, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, crearon el DEAN que cuenta con un plan de acción fundamentado en tres pilares: promoción de la competitividad y conectividad, fomento del crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento, la innovación y la asociación para un liderazgo regional y global.
Estados Unidos es el primer socio comercial de México y concentra el 64 por ciento del comercio total y el 80 por ciento de sus exportaciones.
México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12 por ciento), el segundo como destino de sus exportaciones (14 por ciento) y el tercero como proveedor de bienes importados (12 por ciento).