Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- Para controlar la contaminación atmosférica, es necesario revisar las medidas y generar un programa de movilidad a escala mega metropolitana, pues el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada, advirtió el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
A más de 24 horas de que se activó la fase uno de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, el instituto aseguró que dicha expansión afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos.
En resumen, precisó, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México.
El Centro señaló que se debe revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Al advertir que las condiciones meteorológicas en el centro del país, no han sido favorables para la dispersión de contaminantes y continuarán así durante las próximas 36 horas, dijo que las políticas públicas sobre calidad del aire deben estar sólidamente respaldadas por conocimiento científico.
Puntualizó que el ozono es un producto de las reacciones fotoquímicas entre los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, ambos emitidos principalmente por fuentes antropogénicas. Los óxidos de nitrógeno son producto de la combustión en motores, plantas de energía y fuentes estacionarias, entre otras.
Afirmó que la CAMe debe convertirse en una verdadera y efectiva instancia de coordinación.
“Los ProAire libremente adoptados por dicha Comisión y sus entidades participantes deberían tener componentes vinculatorios, cuyo incumplimiento debe tener consecuencias”, aseveró.