
Balean a un hombre y una mujer en gimnasio de Eje Central
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016.- Los más de dos millones 600 mil trabajadores que laboran en los sectores eléctrico-electrónico, metalmecánico, automotriz, autopartes, textil-confección, agroindustrial, médico y aeroespacial pueden tener acceso al crédito Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) y sus beneficios con el convenio de colaboración que este miércoles firmaron este instituto y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Así lo dio a conocer el director general del Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, al suscribir el convenio con Federico Alberto Serrano Bañuelos, presidente de Index, que representa a más del 80 por ciento de la fuerza laboral que conjunta la industria de exportación y el 17 por ciento de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Martínez Baranda señaló que las mil 200 empresas agrupadas en las 21 asociaciones que constituyen Index, al abrir la posibilidad de afiliarse al Fonacot con este convenio ampliarán las oportunidades de mejorar su clima laboral y su productividad, afianzándose como pilar del crecimiento económico de nuestro país, al generar divisas, atraer inversión extranjera directa y crear empleos.
Serrano Bañuelos aseguró que el convenio firmado forma parte de una estrategia de alianzas del Consejo con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los trabajadores. La actitud de éstos cambia notablemente con el crédito Fonacot, “me consta porque así lo veo con los mil 500 empleados de SMK Electrónica, en la cual soy gerente general”, expresó.
El director general del Fonacot informó que durante la actual administración ese organismo ha afiliado a 219 mil 46 Centros de Trabajo, lo que permitió alcanzar, al 29 de febrero del presente año, un total de 278 mil 762 Centros de Trabajo afiliados, que representan cerca de 11 millones cien mil trabajadores. Hasta diciembre de 2012, detalló, se habían afiliado 59 mil 864 empresas al Instituto.
Al referirse a la actual campaña de afiliación que realiza la institución, explicó que los directores estatales del Instituto en todo el país visitan a las empresas que aún no se han afiliado para explicarles por qué se deben afiliar y cuáles son las bondades del crédito Fonacot.
Expresó que están garantizados los recursos para atender a los más de 11 millones de trabajadores de las empresas que se encuentran en los registros de afiliación del Instituto.