Sin PRI y PAN, firman diputados declaratoria de respeto entre México y EU
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016.- Por no alcanzar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, no habrá instalación de la Subcomisión de Examen Previo, la cual analizaría todos los casos de juicio político en contra de funcionarios pendientes en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, confirmó que ya no se integrará dicha instancia legislativa al no alcanzarse un consenso entre las propuestas de conformación.
“Hicimos un acercamiento y los criterios para integrarla no lo compartimos de manera absoluta; convenimos mantener abierta la comunicación para intercambiar propuestas y seguramente en la Semana de Pascua lo volveremos a alcanzaremos acuerdos”, señaló.
Sin embargo, Camacho Quiroz adelantó que el Pleno de la Cámara de Diputados ya no sesionará la próxima semana con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
En conferencia de prensa al término de este órgano de Gobierno, el líder priísta detalló que el PAN puso sobre la mesa su propuesta de integración con base a criterios aritméticos, excluidas las posiciones que por definición están dadas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Empezó la discusión pero no acabó, por tanto mañana no habría instalación de la Subcomisión de Examen Previo porque no hemos alcanzado un acuerdo”, recalcó Camacho Quiroz al referir a que la instancia tiene su fundamento en la ley que establece será copresidida por los Presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, mismas que encabeza el PRI.
Además acompañados por un Secretario de ambas comisiones e integrada por cinco miembros más.
El PAN exigió una conformación justa y equilibrada de la Subcomisión de Examen Previo donde los dos presidentes pertenecerán al PRI y dos secretarios sean, uno del PAN y otro del PRD, más los 10 diputados integrantes.