Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2016.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, advirtió que hay responsabilidad del Gobierno actual y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el desastre financiero que atraviesa el país.
Expresó, se informó en un comunicado, que “ha aumentado la pobreza, por supuesto que la política económica actual es un fracaso y ya no se puede simplemente echar la culpa a variables externas, eso durante algún tiempo les sirvió, que los precios del petróleo, la economía de Estados Unidos, pero ya no. Ya eso pasó y queda claro que hay responsabilidades de este Gobierno y de la Secretaría de Hacienda en particular en el desastre financiero que estamos pasando”.
Basave Benítez añadió que “la teoría neoliberal te dice que mientras las variables económicas estén bien entonces todo lo demás se corrige, pero no importa si las variables microeconómicas están muy mal y la gente está padeciendo las consecuencias en sus economías personales y familiares”.
Calificó como una falsedad neoliberal el afirmar “que mientras se mantenga la inflación dentro de ciertos rangos, mientras se mantenga la deuda, mientras se mantenga dentro de ciertos parámetros, no pasa nada, eso es una falacia neoliberal y en el caso de México lo estamos viendo y lo estamos padeciendo”.
Luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) diera a conocer el informe Panorama Social de América Latina, en el que se ubica a México entre las naciones que registraron un repunte de la tasa de la pobreza de entre dos y cinco por ciento anual, Basave Benítez coincidió con dicha información al asegurar que “este Gobierno ha generado más de dos millones de pobres en tres años”.
Resaltó que este instituto político lanzó un spot informativo sobre temas de pobreza, desigualdad y cohesión social, “en ese famoso spot que me cuestionaron y que ya el Tribunal exoneró o me exoneró de él, yo decía, entre otras cosas, que este Gobierno ha generado más de dos millones de pobres en tres años, en menos de tres años”.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, reiteró que la izquierda y el PRD han luchado por el salario digno, “que los trabajadores mexicanos pudieran tener un mejor poder adquisitivo y eso sea un impulso para el mercado interno”.
Y destacó que con la campaña No me alcanza, que lanzó este partido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente del incremento del salario mínimo, “estudios importantes avalan que el salario mínimo en México se puede incrementar en más de 90 pesos, eso ayudaría y palearía las carencias que tienen los trabajadores mexicanos, pero sin lugar a dudas sería un paso importante para mejorar la economía del país”, concluyó.