Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- El perredista Jesús Zambrano Grijalva sentenció que nadie aceptará que se le quiera dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa sin que se llegue a una conclusión y una explicación, por lo menos, sustancialmente creíble por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente de la Mesa Directiva pidió no adelantar vísperas de lo que pueda decir el Gobierno de la República, ni la propia Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de 43 estudiantes normalistas, hace 18 meses en el municipio de Iguala, Guerrero.
Zambrano Grijalva suscribió la tentativa reunión del próximo miércoles entre la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa y el ex procurador, Jesús Murillo Karam, sabiendo que existe una denuncia de juicio político contra el funcionario, misma que se encuentra acumulada en San Lázaro por la falta de instalación de la Subcomisión de Examen Previo, instancia que analizará los procesos de orden constitucional.
En entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este miércoles, insistió en que se debe esperar a que se den a conocer las conclusiones del peritaje de los expertos forenses, al llegar al final de sus investigaciones sobre el paradero de los normalistas.
“Tres expertos nombrados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y tres por la PGR, vamos a ver qué es lo que nos dan por conclusión como resultado de sus indagatorias”, recalcó al referirse sobre los análisis específicos si efectivamente pudieron o no morir los estudiantes calcinados en el basurero de Cocula.
A un mes para concluir el plazo de permanencia del GIEI en México, Jesús Zambrano señaló que por su parte la PGR está obligada a informar lo que motivó el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y quiénes son finalmente los responsables.
“¿Fue el crimen organizado? ¿Es un asunto que tuvo directamente o sólo, fundamentalmente, que ver con el crimen organizado? ¿Fue una mezcla de crimen organizado con autoridades de distinto nivel del Estado mexicano? ¿Dónde quedaron los 43 jóvenes de Ayotzinapa?”, requirió en cuestionamientos lo que la sociedad debe conocer.