T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- Senadores del PRI y del PVEM solicitan al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Jorge Gaviño Ambriz, implementar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.
Mediante una proposición que se discutirá en la sesión de este miércoles, los legisladores resaltan que con estas medidas se podría evitar eventos como “asfixia por sofocación entre los usuarios dentro de los vagones, así como el acoso sexual contra las mujeres”.
En el escrito, los legisladores recordaron que el STC tiene como misión, “proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio, con una tarifa accesible, que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios y se desempeñe con transparencia, equidad y eficiencia.
“Partiendo de este principio, donde se dice que dicho sistema busca garantizar la prestación del servicio de transporte masivo de personas, de manera segura, accesible, rápida, continua, confiable y de mejor calidad, desafortunadamente no se cumple”, afirmaron.
En entrevista con Quadratín México, la senadora María Cristina Díaz Salazar (PRI) explicó que “los usuarios del Metro, la mayoría en horas pico, es realmente espantosa e insegura”.
Recordó un estudio realizado por el mismo sistema de transporte el año 2014, donde “en promedio fueron mil 614 millones 333 mil 594 usuarios transportados”.
Incluso, recordó la senadora del tricolor, la gran afluencia de pasajeros “exigió en 2005 una separación tajante entre usuarios masculinos y femeninos; para evitar de esta manera, las agresiones de índole sexual que se dan en dichas aglomeraciones”.
De acuerdo a datos oficiales de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de octubre a diciembre del año pasado (2015), las estaciones con mayor afluencia de usuarios fueron: Zócalo y Cuatro Caminos de la Línea 2, Indios Verdes y Universidad de la Línea 3, Ciudad Azteca de la Línea B, Constitución de 1917, de la Línea 8 y finalmente Pantitlán, estación correspondiente a las Líneas A, 1 y 9.
Entre las legisladoras que suscriben el documento se encuentran Diva Gastelum Bajo, Anabel Acosta Islas, Hilda Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Hilaria Domínguez Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, María del Carmen Izaguirre Francos, todas del PRI, y Carmen Dorantes Martínez, del PVEM.