Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2016.- Donald Trump es un hombre poderoso y peligroso y México comete un error si no lo enfrenta desde ahora, dice el reconocido periodista Jorge Ramos, autor del libro Sin Miedo, Lecciones de Rebeldes y Poderosos, editado por Grijalbo.
“Donald Trump es un hombre muy poderoso, muy peligroso y México comete un error gravísimo si no lo enfrenta desde ahora. Es muy triste que el presidente Enrique Peña Nieto se haya tardado 265 días en responderle por primera vez y es muy peligroso para México porque no sólo pudiera comenzar una guerra comercial con México que costaría miles de empleos, sino que podría tratar de deportar a seis millones de mexicanos en dos años con enormes violaciones a derechos humanos”, dice en entrevista telefónica con Quadratín.
Ramos sabe de qué habla: el conductor del Noticiero en español de Univisión fue declarado persona non grata en la campaña del magnate que aspira a convertirse en candidato a la presidencia por el Partido Republicano, luego de que el 25 de agosto de 2015 al intentar cuestionar a Trump sobre sus propuestas, fue expulsado por el equipo de seguridad.
Conocedor de la realidad estadounidense, el también autor de Atravesando Fronteras, no desestima la fuerza del precandidato puntero y le ve fuerza incluso para alcanzar la presidencia estadounidense.
“Claro que sí es una posibilidad real, acuérdate que en el Partido Republicano empezaron 17 candidatos, quedan tres y él va en la delantera. Es muy posible que Donald Trump sea el candidato a la presidencia y es muy grave no tomarlo en serio, es el error que han cometido muchos candidatos y los republicanos y ahí están las consecuencias para verse. Claro que puede ganar”, alerta.
Para el periodista nacido en 1958 en México y radicado en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha tardado demasiado tiempo en responderle al precandidato. La tibieza en responderle a Trump es parte del estilo de gobernar del presidente Peña, de esconderse ante los problemas, considera.
“México se equivocó de estrategia, de esconderse, de agacharse ante los graves problemas del país, es una constante en el gobierno de Peña Nieto: ante los grandes temas de México, Ayotiznapa, Tlatlaya o los ataques de Donald Trump se va y no responde. Ese es un gravísimo error y es una falta de liderazgo porque ha dejado solos a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“No se trata de que sea el presidente quien de manera personal le responda a Donald Trump pero dónde están los embajadores, los cónsules, los voceros de México que hablen ante la prensa en inglés. Peña Nieto ha dejado solos a los mexicanos en Estados Unidos”, afirma.
Cuestionado sobre su visión de Estados Unidos, país que ha pasado de haber elegido hace ocho años a su primer presidente afroamericano a estar en la antesala de tener en la boleta de la elección presidencial a un candidato como Trump, a quien algunos han comparado incluso con el dictador alemán Adolf Hitler, Ramos explica que se debe a la resistencia de grupos de blancos a dejar de ser mayoría.
“Lo que estamos viendo es que Estados Unidos está en un proceso de convertirse en un país de puras minorías. Los blancos, dentro de 30 años van a ser otra minoría, todos, blancos, hispanos, afroamericanos y asiáticos, todos vamos a ser minorías. Donald Trump es el candidato que refleja la resistencia de algunos norteamericanos a estos cambios demográficos. Estados Unidos está dejando de ser un país de blancos y lo que estamos viendo ahorita es la oposición de muchos norteamericanos a que cambie su país de esa manera y hay millones de estadounidenses que piensan exactamente como Trump”.
Ramos asegura que el precandidato le prometió darle una entrevista, e insistirá en hacerla, aunque reconoce que ni siquiera lo dejan entrar a las conferencias del republicano.
“Ahora sí que voy a seguir insistiendo a ver si se deja, sí no, no importa, mi trabajo no depende solamente de entrevistarlo sino de cuestionarlo constantemente por lo que dice”, advierte.
-¿Es non grato en su campaña?
-Jejeje, yo creo que sí, después de que me peleé con él, creo que sí.
Finalmente, Ramos explica el incidente ocurrido en enero con Roque ‘Rocky’ de la Fuente, precandidato demócrata quien le solicitó una entrevista en español y el periodista le dijo que estaban concentrados en otros precandidatos.
-Lo que ocurrió es que fue una conversación que tuve antes de un debate presidencial en que estaban Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley, pero poco después de hablar con él lo llamé y tuve una entrevista, fue lo que ocurrió y no hubo un problema, concluye.