Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, con respecto a otras, se han encontrado la mayor cantidad de fosas clandestinas, incluso, el número ha aumentado de forma alarmante, indicó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
“Guerrero es hoy donde encontramos el mayor número de fosas y sabemos que lo que más llama la atención en este caso son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“En la administración de Enrique Peña Nieto hemos visto un aumento en el hallazgo de estas fosas y ha tenido una particular relevancia en el aspecto del crimen organizado”, comentó Rivas.
De acuerdo con Rivas, de 2006 a 2014 en el país fueron hallados 587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas.
Lamentó que entidades como el Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, se nieguen a transparentar el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas.
Estas actitudes, señaló, dificultan la generación de estadísticas para crear bases de datos y dar celeridad en respuestas para familiares de las víctimas.
«Hemos hecho llamados a las Fiscalías y las Procuradurías para que se sumen en este sentido, lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para quien hoy está sufriendo un gran dolor.
«Desde el ONC hemos ofrecido a las Procuradurías mecanismo para fortalecer la manera en que se atiende a las víctimas, la manera en la que se registran los delitos, la manera en la que se construye estadísticas y se genera transparencia y rendición de cuentas”.
Rivas criticó la falta de disposición y colaboración de algunas procuradurías en específico, como la del Estado de México.
«Por dos años intentamos trabajar con la Procuraduría para fortalecer los sistemas de registro y nada más nos ha traído con ‘sí, sí y sí’, pero no han hecho absolutamente nada, y es una pena porque esa entidad está sumido en una crisis de inseguridad y violencia, aunque quieran aparentar en cifras otra cosa», concluyó.