Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- La infraestructura aeroportuaria del país está preparada para la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo con los Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó la agencia especializada en aviación, Rosa Náutica.
Para ello se cuenta con la nueva terminal 3 del aeropuerto internacional de Cancún, exclusiva para vuelos internacionales y se tiene la infraestructura de los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla.
También destacan las obras de modernización o ampliación que se llevan a cabo en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Manzanillo, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Veracruz, Monterrey, Acapulco, Culiacán y Mazatlán, entre otros.
Se han realizado todas las obras necesarias y las aerolíneas no sólo están interesadas, sino también preparadas para realizar alianzas y abrir nuevas rutas, informaron.
Por tanto, el tema de la saturación, que involucra fundamentalmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no será factor en aprobación de dicho acuerdo pues sólo el 26 por ciento de los vuelos con Estados Unidos pasan por el AICM.
Este es un convenio nacional que va a abarcar todos los aeropuertos donde no existe esa saturación y se está construyendo la infraestructura necesaria en otros aeropuertos.
Entre las obras de infraestructura aeroportuaria destacaron la reciente inauguración la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el segundo en importancia nacional y primero a nivel internacional en México.
Tan sólo el año pasado, el aeropuerto de Cancún dio servicio a 19 millones de pasajeros nacionales e internacionales, 11 por ciento más que en el 2014.
La ampliación de la terminal 3, incrementó su capacidad de 6 a 10 millones de pasajeros agregando, 76 mil metros cuadrados de edificio terminal y plataformas con una inversión de poco más de mil millones de pesos.
Además está la infraestructura del aeropuerto de Toluca, con una capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros, con interconexiones a Oaxaca, Veracruz, Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Monterrey y Los Cabos.
En Puebla existe conexión con Guadalajara y se iniciaron vuelos internacionales hacia Panamá mientras que en el aeropuerto de Cuernavaca, recién reinaugurado, se iniciaron vuelos a Guadalajara y a Monterrey.
Sin embargo, incluso en el AICM se están realizando mejoras y en la Terminal 2 se está llevando a una ampliación en la sala 75 que prácticamente va a triplicar la capacidad.
Respecto a las aerolíneas más interesadas en la aprobación del acuerdo se encuentra Interjet, que buscará volar a San Francisco, Chicago y Denver e igualmente agregará frecuencias a Nueva York, Las Vegas, Houston, San Antonio, Miami, Orlando y Los Ángeles.
Actualmente Interjet tiene una alianza con American Airlines, con la que a través de un código compartido ofrece a los clientes de la firma estadounidense servicio de conexión ininterrumpido dentro de México y a la inversa en Estados Unidos.