Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) firmaron este lunes un convenio de coordinación en materia ambiental.
Durante la firma del acuerdo, la Profepa indicó que en lo que va de la presente administración federal ha realizado más de 173 operativos forestales en el estado de Michoacán, lo que derivó en la presentación al Ministerio Público Federal (MPF) de 50 personas por delitos al ambiente.
Clausuró de manera definitiva un total de 35 aserraderos que operaban de manera irregular o ilegal, al tiempo que aseguró de manera precautoria 150 vehículos, 14 motosierras, 87 equipos de aserrío y herramienta. Todo esto, como parte de sus acciones en el combate al fenómeno de la tala clandestina.
Así lo informó el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, durante la Firma de Convenio de Coordinación de Vigilancia y Promoción del Cumplimiento de la Legislación Ambiental de carácter Federal y Local dentro del Estado de Michoacán.
Haro Bélchez señaló la necesidad de coordinar acciones en materia forestal e inspección industrial, por lo que el signar un Convenio con la Procuraduría Ambiental fortalecerá la elaboración y ejecución de programas con mayor desempeño de ambas instituciones.
Por lo anterior, el titular de la Profepa reveló que en los últimos tres años, la dependencia a su cargo, ha asegurado más de 36 mil metros cúbicos de madera en Michoacán.
En materia de Inspección Industrial, dijo, la entidad cuenta con casi 3 mil empresas de jurisdicción ambiental, pero tan solo 75 industrias voluntariamente se han inscrito al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), por lo que han cumplido con sus obligaciones ambientales.
Destacó el aseguramiento conjunto entre el SAT, PGR, SEDENA, entre otras, de casi un millón de toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente de minas clandestinas.
En su oportunidad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la firma del Convenio es una herramienta fundamental para el fortalecimiento institucional, debido a que es una entidad megadiversa.
Aureoles Conejo mencionó que Michoacán ocupa el cuarto lugar en biodiversidad, debido a las especies que migran como es el caso de la Mariposa Monarca.
Manifestó que trabaja en favor de la naturaleza, por lo que celebró la coordinación de trabajo entre gobierno federal y estatal, para que se marquen las estrategias ambientales que requieren una mayor atención.
El Convenio prevé el diagnóstico de los ilícitos e infracciones en materia ambiental del orden federal que se cometen en el estado de Michoacán, y que sea factible el apoyo del Estado.