Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- México es el país a nivel mundial con mayor estrés laboral, que afecta a 75 por ciento de los trabajadores, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de México, José Luis Beato, quien citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los trabajadores mexicanos comparten con millones de homólogos suyos de todo el mundo condiciones como exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con sus compañeros o falta de apoyo de parte de la familia.
Pero además los estresados trabajadores mexicanos deben viajar enormes distancias entre su casa y su trabajo, emplearse a cambio de un bajo nivel salarial y hacerlo a pesar de la falta de prestaciones y seguridad en el empleo.
Así lo expresó durante su discurso en la conmemoración del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, en el Palacio del Ayuntamiento, acto encabezado por el jefe de gobierno, Miguel ángel Mancera.
“Mientras que en otros países del mundo se está discutiendo si la jornada laboral debe ser de menos de 40 horas a la semana, en la ciudad de México el trabajador promedio está activo cada vez más horas al día y cada vez más días a la semana”.
Lamentó que muchos trabajadores pasen hasta 14 horas al día fuera de casa, con el consiguiente abandono de la familia, y que por el bajo salario deban trabajar horas extras o en fin de semana para completar el ingreso para cubrir sus necesidades básicas.
Indicó que es insuficiente la homologación de salarios mínimos en el país y la desindexación salarial del precio de trámites, multas y otros pagos.
“Esperemos que las autoridades nos sorprendan en los próximos días con incrementos al salario mínimo, que sean sustanciales. Países como Bolivia tienen casi el doble de salario mínimo que México”, aseguró.
Dijo que en el caso de la informalidad, a la cual pertenecen 58 por ciento de los trabajadores, las condiciones laborales son peores, y las describió.
“¿Pueden imaginar mayor estrés que trabajar 45 horas a la semana y pasar otras 20 horas semanales en el transporte, sin ningún derecho laboral, sin baño al que ir y además tener que laborar el sábado, el domingo o ambos para completar un ingreso total de 6 mil o 7 mil pesos al mes”, cuestionó.
Y concluyó: “Queremos un país estable y mantener a más de la mitad de los mexicanos estresados es algo que no aporta a dicha estabilidad”.