Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2016.- Los resultados de identificación de los cuerpos que serán exhumados en la fosa de Tetelcingo, Morelos, se darían a conocer en seis meses.
Según el titular de la Dirección General de la Coordinación Central de Servicios Periciales de la Fiscalía del estado, Samuel Nava Vázquez, los trabajos de reconocimiento de los cadáveres podría durar ese tiempo por el método que se realizará.
“La toma de muestras va a ser total. Todos los cuerpos que encontremos ahí, a todos se les van a tomar muestras, se va a grabar todo, se va a fotografiar cada cadáver, va a haber observadores de la CNDH, para transparentar esto. Va a tomar muestras la PGR, va a tomar muestras la Policía Científica y nosotros (Servicios Periciales de la FGE), y vamos a correr las muestras.
“Después de que sea exhumado el último cuerpo, en un proceso que puede durar varios días, dado el cuidado y profesionalismo con que se realizará el proceso, en hasta seis meses ya se tendrán los perfiles genéticos de todos y cada uno de los cadáveres”, dijo Nava Vázquez.
Por su parte, el fiscal morelense, Javier Pérez Durón, descartó que haya más fosas clandestinas en el estado, por lo que negó que en Jojutla exista una zona con poco más de 60 restos humanos, como lo habían revelado organizaciones civiles.
“Nos dimos a la tarea de transparentar este hecho, a tomar las muestras; desde luego dando prioridad a la dignificación de los cadáveres.
“Estamos trabajando con Servicios Periciales, con otros ayuntamientos y otros panteones a ver si existen coincidencias, que se corran los perfiles”, aclaró el funcionario.
Además, aseguró que se llevará un proceso completamente transparente, con la coadyuvancia de distintas instancias nacionales y locales, y el respeto irrestricto para las víctimas y sus familias.
Confirmó la participación de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Científica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, entre otras instancias locales y nacionales, a quienes se les ha girado ya los oficios correspondientes, con lo que se garantizará la transparencia y el manejo profesional y respetuoso del proceso.
“Dichas instituciones van a participar con nosotros, con peritos para la toma de muestras, y las pondrán en sus sistemas”.
De la misma manera, notarios públicos tendrán participación, a fin de dar fe del correcto manejo en el traslado de las víctimas.