
Visión financiera
2021, fecha crítica
Como lo hemos comentado aquí, en este espacio, el pago de las pensiones en México se torna cada día más difícil y el futuro no es promisorio para estos pagos, sobre todo, porque en 2021 es cuando empieza el trámite de retiro para la generación Afore.
Es decir, los trabajadores que empezaron a trabajar después de julio de 1997 no tendrán una pensión ‘tradicional’, deberán ajustarse sólo a lo que hayan ahorrado en su cuenta individual en la Afore.
La contribución a la Afore es de 6.5 por ciento del salario mensual del trabajador, la contribución que realiza el trabajador mexicano a su cuenta individual de ahorro para el retiro es tan solo del 1.125 por ciento, contra más de un ocho por ciento que contribuye en promedio cada trabajador de los países miembros de OCDE, incluso, en Colombia, la contribución es de 16 por ciento.
A ese escenario habría que agregar también que el costo fiscal del pasivo laboral del IMSS entre 2012-2050 será de 32.9 por ciento del PIB, sobre todo por el pago de pensiones relacionadas con la Ley de 1973, es decir, aquella generación que tiene derecho a una pensión garantizada, pero también porque crecerá la población en edad para jubilarse.
Sólo 33 por ciento de la población económicamente activa cotiza a la seguridad social obligatoria, es decir, siete de cada 10 mexicanos no cuenta con mecanismo básico de ahorro para el retiro y para los otros tres, el ahorro automático en la Afore podría no ser suficiente.
Uno de los factores que puede contribuir a una mayor pensión son los Planes de Pensión Privados. En México sólo mil 766 de las poco más de cinco millones de empresas, ofrecen un plan de pensión a sus empleados como prestación.
En total, sólo uno de cada 10 trabajadores que cotiza al IMSS cuenta con alguna prestación adicional para complementar su pensión durante su retiro laboral.
Como le decía, el panorama no pinta muy bien para los próximos años, pues quienes hoy tienen entre 25 o 35 años, serán adultos mayores en 2050 y para entonces habrá 13 mexicanos en edad de recibir una pensión por cada 10 jóvenes laboralmente activos y aportantes al sistema. Es decir, un pensionado por cada tres trabajadores en activo.
Las nuevas inversiones
TOME NOTA *** ¿Ha escuchado del Crowdfunding? ¿Sabe qué es? Es un financiamiento colectivo, un proceso que permite a personas y emprendedores, que no cuentan con los fondos necesarios, hacer realidad una idea.
El proyecto y la propuesta de financiación se presentan a una plataforma de Internet que valora y aprueba el proyecto, para luego lanzar una campaña publicitaria online que permita recaudar el presupuesto que permita financiar la iniciativa, La plataforma cobra por este trabajo, una comisión del cuatro al ocho por ciento del total de la recaudación.
El crowdfunding es un modelo de financiamiento en el que muchas personas fondean un proyecto, a través de aportaciones, a cambio de recompensas o una participación en la empresa, dependiendo del donativo.
El negocio de estas plataformas en línea contempla diferentes cobros, entre comisiones por sus servicios y por cada donación. El primer cobro que deben cubrir los proyectos que buscan financiamiento en estos sitios es una comisión que va del tres al ocho por ciento del total del dinero recaudado.
Invertir en una plataforma de Crowdfunding es una actividad que está regulada desde el 16 de abril de 2015, pero hay que tener en cuenta la naturaleza del intercambio, ya que en la actualidad existen cuatro tipos de crowdfunding
Hasta el momento este tipo de inversión es considerada de alto riesgo, ya que está más relacionado con nuevas empresas o proyectos, y el retorno de la inversión es más incierto, lo que supone un mayor riesgo de la inversión.
El prestamista se convierte así en un micro banco. Esta es la modalidad conocida como Crowdlending. Por lo general suele aplicarse a empresas consolidadas, que llevan años facturando e incluso creciendo en ventas, y los préstamos se amortizan mensualmente, lo que ayuda a reducir el riesgo de la cartera de inversión.
El número de plataformas de Crowdfunding se ha multiplicado con rapidez y este crecimiento ha elevado el nivel de riesgos. Pero hay que tomar en cuenta que no todas las plataformas de Crowdfunding que operan en Internet tienen la preparación requerida para realizar una correcta gestión de los fondos y mantener un adecuado intercambio de información entre las partes implicadas.
La informalidad de algunas plataformas tiene consecuencias negativas para los inversores, la escasa liquidez y solvencia dificulta la realización los proyectos y las pérdidas que esto puede ocasionar
Pros
1- Permite obtener el capital necesario para convertir el negocio de tus sueños en una realidad sin necesidad de solicitar créditos con altísimos intereses.
2- Puedes saber, de antemano, si tu proyecto tendrá éxito o no, ya que, si mucha gente se interesa por él, no habrá duda de que, al salir al mercado, tendrá muchas posibilidades de triunfar.
3- El crowdfunding también permite controlar el estado del proyecto en todo momento y saber qué cantidad monetaria recaudas a diario.
Contras
1- Si das a conocer un producto que aún no está en funcionamiento a través del crowdfunding, corres el riesgo de que otra persona lo copie y lo ponga en marcha antes de que lo hagas tú.
2- Debes tener mucha actividad en las redes sociales y conocerlas para promocionar tu producto, servicio o negocio y conseguir que todo el mundo sepa que estás presente en una plataforma de crowdfunding.
3- En algunas ocasiones, el hecho de depender de la financiación de los propios usuarios provoca que los emprendedores se obsesionen con el crowdfunding, pasen buena parte del día comprobando si sus ingresos han subido