El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Deuda, enemigo silencioso
Sin duda, el endeudamiento externo ha sido para México, uno de los grandes males a lo largo de los años, se contrata, se reestructura, se vuelve a contratar. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para finales de este año la deuda del sector público de México llegará a 51.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el FMI, el nivel de deuda de México es sostenible en el mediano plazo, pero el mayor riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores no residentes (extranjeros), que tienen cerca del 52 por ciento del total de la deuda.
Estima que, como resultado de la consolidación fiscal prevista, se prevé que los niveles de deuda bruta disminuyan de un máximo de 52% del PIB en 2016 a alrededor del 50% del PIB en 2020.
Las proyecciones del staff son que los requerimientos brutos de financiamiento serán de 10.8% del PIB en 2016 (similar con el año anterior) y se reducirán a 8.7% por ciento del PIB en 2020.
Las cifras al 31 de diciembre de 2015 dan cuenta que el saldo de las reservas de dólares al 5 de febrero de 2016 es de 174,974.8 millones de dólares, mientras que el de la deuda externa neta del sector público, es de 161,609.5 millones de dólares.
Hoy, los niveles de deuda externa son poco aceptables y aunque la confianza de México en los mercados financieros se mantiene y ha logrado resultados en algunas de sus reformas estructurales, el riesgo está ahí, latente, acechando como un fantasma.
*** La corrupción somos todos
Quien no recuerda esa frase célebre usada por políticos y maestros de la comicidad, una realidad que refleja una práctica común en el país desde hace varios siglos.
Hoy, según el Consejo Coordinador Empresarial que comanda Juan Pablo Castañón, la corrupción está valuada en 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y junto con la inseguridad constituyen los más graves problemas del país.
El costo de la corrupción es de 2% a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a distintas estimaciones, y representa alrededor del 5% de las ventas anuales de las empresas.
Según el líder empresarial, esos dos problemas de la economía mexicana son hallazgos confirmados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental difundida la semana pasada por el INEGI.
A los ojos de los ciudadanos, la delincuencia, la corrupción y la impunidad, son los mayores obstáculos que enfrenta el desarrollo del país. “El 90% ve como frecuente a la corrupción y el 85% percibe que su ciudad es insegura”, dijo el representante del CCE.
En los índices y rankings internacionales, los factores más problemáticos para hacer negocios son la corrupción, ineficiencia burocrática y el crimen.
*** Cae Competitividad
TOME NOTA *** México perdió seis lugares en el Índice Global de Competitividad de IMD al ubicarse en el sitio 45, desde el lugar 39 del año anterior.
De los 61 países estudiados, Chile fue el mejor calificado de América Latina, al ubicarse en la posición 36 y Argentina fue el único de la región que mejoró su posición respecto al año anterior al subir al sitio 55, según el nuevo reporte del IMD World Competitiveness Center.
El sector público continúa siendo un lastre para las economías de Latinoamérica.
El estudio evalúa más de 340 criterios clasificados en cuatro grandes grupos: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura. En todos, México mostró un deterioro en su posición comparado con 2015.
En Desempeño Económico bajó del sitio 19 al 23; en Eficiencia Gubernamental descendió al sitio 46 desde el 41 que alcanzó un año atrás.
En Eficiencia Empresarial cayó al lugar 42 desde el 38 y en el renglón de Infraestructura bajó al 53 desde el lugar 52. Usted dirá estimado lector cómo nos vemos frente al exterior y cómo nos sentimos hacia el interior.