Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llamaron al Poder Legislativo a aplazar el debate de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario y a evitar utilizar el tema con fines electorales.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo en rueda de prensa en el Senado que por ahora no es necesario presentar y debatir una iniciativa en el tema, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había definido al respecto.
Solicitó a la Comisión Permanente a hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que garantice que los organismos locales (Oples) actúen con equidad y que se lleven a cabo elecciones democráticas, sin sesgos, para que se respete el voto y no se permitan inclinaciones «que hemos visto claramente en varios estados».
«Y un llamado a los ciudadanía a que no se dejen intimidar. Ya conocemos el librito del PRI, de auto violencia el día de la elección, mensaje de texto, llamadas anónimas para evitar que la gente salga a votar», dijo.
En tanto el presidente nacional perredista, Agustín Basave Benítez, cuestionó la iniciativa y opinó que el Gobierno federal debe explicar sus alcances.
«De repente presentan una iniciativa de esa naturaleza en temas donde no tenemos coincidencia. Los dirigentes precisaron que les preocupan los casos de Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sinaloa.
En el caso particular de Quintana Roo, Basave demandó que el INE atraiga la elección en esa entidad porque ha habido hechos de violencia como la quema de autos y el órgano electoral local acordó que no haya conteo rápido, al argumentar que hay condiciones legales para ello.