Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2016.- El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó el papel de las autoridades electorales y calificó favorablemente el proceso realizado en 14 entidades del país el pasado domingo 5 de junio, por lo que aseguró que el organismo salió exitoso de “la segunda prueba del ácido”, refiriéndose a los procesos de 2015 y 2016, a dos años de la conformación del Sistema Nacional de Elecciones luego e la reforma de 2014.
Durante la sesión extraordinaria realizada este día, Córdova Vianello aseguró que ahora se están realizando procesos más coordinados entre el INE y los entes locales conformados por los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLEs, lo que ha favorecido, dijo, la estandarización de la organización de las competencias electorales en las entidades.
“A dos años de la Reforma de 2014, la complejidad con la que caracterizábamos al modelo de la democracia mexicana, poco a poco se ha venido despejando con la experiencia de cada proceso electoral y en su lugar se está estructurando un circuito de colaboración cada vez mejor definido, el INE y los OPLEs están contribuyendo a estandarizar la organización de la competencia electoral en las entidades mediante procedimientos y sistemas similares a los que se utilizan en los comicios federales”, indicó.
En ese sentido, recordó que en dos años del Sistema Nacional de Elecciones se han realizado dos comicios ordinarios entre 2015 y 2016 donde 29 estados del país han renovado poderes públicos. Al respecto, dio las siguientes cifras:
Entre ambas contiendas se han disputado tres mil 998 cargos públicos, de los cuales 21 han sigo gubernaturas.
Veintiocho entidades han renovado sus Congresos locales.
Veintisiete han renovado presidentes municipales o ayuntamientos.
Se han instalado 216 mil 670 casillas con el apoyo de casi 1.7 millones de ciudadanos que recibieron y contaron los votos.
Se han registrado 21 mil 126 personas como candidatos y candidatas a algún cargo de elección y participar en la toma de decisiones por la vía democrática, ya sea en el ámbito federal, estatal, distrital o municipal.
Córdova Vianello destacó la evolución que se está logrando en cuanto a organización y desarrollo de los procesos electorales en todo el país, donde resaltó el papel de los OPLEs, sin embargo, aseguró que pronto vendrá una etapa de revisión, balance y ajustes de los mecanismos utilizados para seguir perfeccionándolos.
“El INE es un ente rector del Sistema Nacional de Elecciones cada vez más operante, y los OPLEs son operadores de las reglas y lineamientos emitidos nacionalmente. Como ya se ha mencionado en breve vendrán tiempos de balance y ajuste, pero la ruta está trazada y cada vez está mejor definida (…) Las experiencias permiten atestiguar cómo evoluciona la estandarización de la competencia electoral en todo el territorio nacional y como la democracia mexicana se fortalece en términos de equidad, competencia, imparcialidad con el andamiaje normativo del Sistema Nacional de Elecciones”, puntualizó.