Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) mantiene la vigilancia epidemiológica de los viajeros a Estados Unidos –incluyendo a aquellos que asisten a la celebración de la Copa América Centenario– en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a los brotes de sarampión registrados en Arizona, Estados Unidos.
Según un comunicado, difundió un aviso preventivo en todo el sector salud, en la Unidad de Sanidad Internacional del AICM y en las 16 jurisdicciones sanitarias, a fin de que se tomen las medidas preventivas.
La Dirección General de Epidemiología informó que entre el 26 y 31 de mayo del año en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos notificaron 11 casos confirmados de sarampión en el Condado de Pinal, Arizona; los dos primeros, se presentaron en un guardia y un interno del Centro de Detección de Inmigrantes de la ciudad de Eloy del mismo condado, en dicho estado.
La vacuna contra el sarampión está disponible en los 220 Centros de Salud para atender a la población. La Sedesa recomendó que se la apliquen las personas que nunca hayan recibido este biológico y a los niños de seis a 11 meses de edad, quienes deben contar con la vacuna antes de viajar.
Si se lleva a lactantes vacunados antes de los 12 meses, deben ser revacunados durante o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
Para la prevención del sarampión, se encuentran disponibles las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y la vacuna doble viral (sarampión y rubéola).
Respecto a México, el último caso autóctono registrado se presentó en 1995, por lo cual, y ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad a través de los viajeros a Estados Unidos y con motivo de la Copa América Centenario, la Sedesa recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión.
El evento deportivo se lleva a cabo del 3 al 26 de junio en 10 sedes de EU, incluido Phoenix, Arizona, por lo que es necesario tomar en cuenta las medidas preventivas mediante la vacunación.
Además, la Sedesa mantiene la vigilancia epidemiológica en las terminales I y II del AICM.
Si se presenta fiebre y exantema (erupción en la piel) durante el viaje y hasta después de 21 días de regreso a México, la secretaría de salud local exhorta a los connacionales a no automedicarse y acudir de inmediato a una unidad médica.
Para mayor información sobre la aplicación de la vacuna y ubicación de los Centros de Salud en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia al 5132 0909.