Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2016.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseguró que es muy lamentable los hechos de violencia que se suscitaron este fin de semana en Oaxaca entre maestros de la CNTE y fuerzas Federales; afirmó que la reforma educativa no se puede imponer de esta manera y que en estos momentos el secretario de Educación, Aurelio Nuño “no sirve para conducir una política educativa”.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no hay ninguna forma de justificar que una reforma educativa tenga que imponerse de esta manera. Yo creo que el secretario de Educación no está sirviendo en este momento para conducir una política educativa de trascendencia; pareciera que tuviera más tendencia hacia lo policíaco (…) Sería conveniente que el secretario sea objeto de remoción porque no garantiza al propio gobierno federal que las cosas se manejen humanamente, sino al contrario, está amenazando, está utilizando un discurso en el cual pueda anteponer a una idea humana, una idea de concertación, más bien de confrontación y eso no ayuda en absoluto”, aseveró.
En entrevista para Quadratín México, el diputado oaxaqueño enfatizó que hay una falta de tino en el manejo de la situación por parte del Gobierno Federal e incluso, mencionó que al interior del propio gabinete ya empiezan a trascender algunas diferencias entre la forma de resolver el conflicto, donde algunos se manifiestan a favor del diálogo mientras que otros, sin especificar quiénes, quieren imponer la reforma educativa “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.
“Eso no es una buena señal para el país, mucho menos para Oaxaca que es un estado que padece una serie de problemas, atrasos, que hoy se recrudece con el conflicto magisterial. Mi opinión, mi evaluación en el sentido de lo que ocurre aquí en Oaxaca, es que hay un fallido manejo por parte de la federación”, insistió.
Sin embargo, Martínez Neri refirió que la renuncia del titular de la SEP sólo sería una parte necesaria para poder resolver este conflicto, mencionó que se requiere hacer una revisión de la situación y afirmó que todavía se pueden “encausar las cosas”.
“La renuncia sería una parte, la otra sería que pueda revisarse la situación, yo sé que este es un asunto del Legislativo pero se pueden encausar las cosas y eso es lo que no se quiere hacer (…) Cuando hay muertos y una serie de circunstancias como las de este domingo, lo menos que puede hacer el Gobierno es revisar las cosas, entonces el hecho de que algunos actores ya no estén en la conducción de las decisiones pues permite que se puedan evaluar con mayor calma”, reafirmó.
Sobre las declaraciones del gobernador Gabino Cué en el sentido de que esta situación en Oaxaca es parte de las consecuencias que trajo las decisiones tomadas por los gobiernos estatal y de federal en materia educativa el año pasado, e incluso las calificó como «coletazos», Martínez Neri indicó que es lamentable y un desatino para un gobernante que siga pensando que la reforma educativa tenga que imponerse a cualquier precio.
En una forma de explicar y justificar, hasta cierto punto, la supuesta infiltración en los grupos de manifestantes, el legislador perredista señaló que hay varios sectores de la sociedad en Oaxaca que están apoyando al magisterio, lo que se presta para que “en una revuelta de estas surjan varios actores, desde actores bien intencionados hasta actores mal intencionados, es esa la razón por la que el Gobierno debe meter las manos y debe poner paz y cumplir con la tarea que se le encomendó”, añadió.
Finalmente, Martínez Neri informó que su bancada prepara un documento que entregarán a la Comisión Permanente para pedir la comparecencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para que den una explicación sobre los hechos violentos que se registraron este fin de semana, pero también, mencionó, pedirá que se busque el diálogo.