Llega el mundo creativo independiente de gala a Wina Miami y Monterrey
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- La industria de la moda es uno de los sectores más importantes a nivel internacional, no sólo como fuente de empleo, sino por las importantes ganancias que aporta. Un claro ejemplo es la semana de la moda en Nueva York con un ingreso a la ciudad de más de 800 millones de dólares cada temporada.
Esto resulta posible gracias a personas especialistas en el tema como diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos, revistas, maquillistas, blogueros y un sinfín de involucrados con el proceso creativo y editorial, sin embargo, existe un punto que participa indirectamente y resulta igual de importante: el consumidor.
¿Qué sería de la industria de la moda sin el consumidor?
Durante décadas se han seguido estándares de belleza que no favorecen a todo el público. Sólo en México, para que una joven pueda incursionar en la industria del modelaje debe medir alrededor de 1.70 metros y tener talla 7, lo que implica que, como todas, debe ser una chica delgada y alta, además de tener noción de pasarela, poses fotográficas y un rostro que impacte.
Afortunadamente, existen personas diferentes que han atraído la atención de esta industria con altos estereotipos, saliendo del clásico estándar de belleza que se tenía por concepto, apostando por la diversidad de personas, es decir, la gente real. En septiembre del 2015, para la Semana de la Moda en Nueva York, Rebekah Marine, conocida como la modelo biónica por no tener antebrazo; y Madeline Stuart, la primer modelo profesional con Síndrome de Down debutaron en un desfile para el colectivo FTL Moda temporada Primavera-Verano 2016.
Winnie Harlow, la modelo con vitíligo que saltó a la fama por su aparición en el reality show America’s Next Top Model en el 2014, actualmente ha colaborado como imagen en firmas como Diesel y Desigual.
Shaun Ross, mejor conocido como el modelo albino, ha realizado campañas en publicaciones de moda como British GQ y Vogue Italia.
Además de recalcar la importancia en un sector que se tenía descuidado y que, hasta ahora, comienza a tener renombre: la industria de tallas extra. Es en esta industria en donde los iconos son personas curvy como Nicolette Mason, una de las blogueras de moda más famosas con 120k seguidores en sus redes sociales, o la modelo Ashley Graham, de talla 14.
Las tallas extra se han convertido en target un al que han puesto el ojo marcas de pronto moda como Zara y H&M, lanzando líneas exclusivas para tallas grandes, así como diseñadores de la fama de Christian Siriano, quien recientemente se unió Lane Bryant para presentar una colección plus size.