Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2016.- Más de 60 mil trabajadores participaron en la cuarta edición nacional del certamen Corriendo por mi salud, competencia que por cuarto año consecutivo organizaron de manera conjunta en localidades de todo el país, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se informó en un comunicado que dirigentes estatales croquistas, dieron el banderazo de salida a los miles de competidores de esta justa deportiva, a nombre de Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera.
En las 29 entidades de la República, donde simultáneamente se llevó a cabo la competencia, explicaron que este tipo de actividades forman parte de la agenda nacional de su gremio y del trabajo que conjuntamente realiza con PrevenIMSS para detectar de manera oportuna enfermedades crónico-degenerativas entre los croquistas y sus familias, como son diabetes, obesidad e hipertensión.
En el mensaje que envió a los corredores, el también senador del PRI, los conminó a ejercitarse para tener una mejor calidad de vida y destacó que con la promoción de la actividad deportiva en todas sus sedes, la CROC impulsa un sistema de salud preventivo que permita atender enfermedades que pueden ocasionar elevados costos para las familias y detrimento en la productividad laboral.
“Con apoyo del Seguro Social, en todos los centros de trabajo donde labora personal afiliado a nuestra confederación se impulsa una cultura de prevención, de cuidado a la salud y se promueve la activación física para disminuir el sedentarismo”, aseguró González Cuevas.
Dijo que este tipo de actividades deportivas son adicionales a los 16 programas sociales que impulsa la organización sindical para combatir el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y la trata de personas, entre otros.
El dirigente sindical, comentó que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad, es decir más de 60 millones de personas en México sufren de esta condición, que es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos.
“El sobrepeso y la obesidad generan diabetes y enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios refieren que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por padecimientos relacionados con el alto nivel de azúcar en la sangre”, explicó González Cuevas.
En la competencia efectuada en San José del Cabo, donde estuvieron presentes funcionarios del IMSS, entre ellos, Juan Maccise Naime, coordinador de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales y Rubén Ortiz, de la División de Cultura Física y Deporte, se destacaron los resultados obtenidos en las jornadas de salud en los últimos siete años, ya que a través de los servicios que se ofrecen ha sido posible atender de manera oportuna a más de 180 mil pacientes.
Al finalizar la competencia, los organizadores entregaron reconocimientos y estímulos a las mujeres, hombres y niños participantes, por el esfuerzo que realizaron para concluir los cinco kilómetros del recorrido.
Cabe destacar que en la Ciudad de México se suspendió esta justa deportiva debido a la contingencia ambiental. Cancún, Toluca y Veracruz fueron las localidades que registraron un mayor número de participantes; la primera con seis mil 500, la segunda con mil 900 y la tercera con mil 600.