Escenario político
Movimiento Ciudadano irá solo en 2017 en Edomex
De manera categórica, el coordinador de los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Jacobo David Cheja, asegura que, en el Estado de México, en las elecciones de gobernador en 2017, “vamos a ir solos”. Para muchos aventurada tal afirmación, tomando en cuenta que los llamados mini partidos se juegan el registro y obvio, las prerrogativas.
El también ex dirigente de este partido señala que su única alianza “será con los ciudadanos” y asegura que no temen poner en riesgo el registro porque en los pasados comicios vieron un repunte notorio en su captación de votos.
Y aunque no quiere por ahora hablar de candidatos, el mismo Jacobo David Cheja es mencionado como uno de los que tiene mayores posibilidades de ser postulado. Empero, el partido que comanda Dante Delgado Ranauro no puede desdeñar a nadie por ahora, ni siquiera prometer que bajo ninguna circunstancia sellará alguna alianza.
Lo que si es que Cheja descarta desde ahora al PRI como socio electoral. De acuerdo a los postulados de Movimiento Ciudadano, podría ver viable al PAN e incluso en determinado momento al PRD como aliados. No habla de MORENA pero es evidente que el partido de Andrés Manuel López Obrador es el que más ha crecido en los últimos meses en cuanto a aceptación del electorado.
¿Qué hace Manuel Espino en el Edomex?
Y en el mismo entorno del partido Movimiento Ciudadano, no pocos actores políticos se preguntan qué hace Manuel Espino en el estado de México. El ex dirigente del PAN, famoso por sus pleitos con Felipe Calderón, encontró cobijo en este partido, particularmente en esta entidad donde le dieron una parcela importante de poder en la toma de decisiones.
Nada menos, el pasado proceso electoral local para la renovación de alcaldes y diputados locales, le dejaron la decisión de la nominación de candidatos en algunas regiones del sur del estado. Pero ni se apareció y aunque ahora argumentan otras circunstancias, la realidad es que dejaron de postular abanderados en muchos municipios. A querer o no, eso repercutió en su captación de votos. Pudo haber sido mayor.
Pero Manuel Espino sigue ahí, bajo el cobijo de Dante Delgado y a pesar de la extrañeza que causa su presencia y las dudas acerca de su eficacia política, es evidente que jugará un papel protagónico en los próximos comicios mexiquenses.
La inseguridad, el Talón de Aquiles
Jacobo Cheja reconoce que, de cara a los próximos comicios, el tema de la inseguridad es uno de los factores a atender de parte del gobierno federal y el estatal. Sabe y reconoce que muchos alcaldes mexiquenses la están pasando mal en sus territorios, donde no pueden frenar el quehacer de la delincuencia organizada.
Cheja es agudo, crítico de la administración de Eruviel Ávila, pero sabe que, dentro de todo, se reconoce el esfuerzo del ejecutivo mexiquense para atender los problemas torales de la ciudadanía. Es evidente, dice, que se ha hecho un buen esfuerzo, pero también es cierto que persisten errores, vicios y problemas que por años se dejaron crecer y que es momento de que haya un cambio de rumbo en el gobierno para tratar de darles solución integral.
A eso apuesta. Considera que durante los próximos comicios para elegir gobernador en el estado de México, se presentará la gran oportunidad de darle a la entidad un cambio sustancial de rumbo.
Las alianzas que vienen en el Estado
Y es que en general, aunque de momento Movimiento Ciudadano diga que irá solo en los próximos comicios, la verdad es que ya se están tejiendo alianzas. Las reuniones entre los operadores políticos de los diversos partidos, -que aún no los máximos dirigentes- ya son cotidianas.
El sondeo entre unos y otros está a todo lo que da, porque simple y sencillamente en noviembre, a más tardar en diciembre próximos, todos los partidos deberán tener bien perfilado con quien van en alianza, pero sobre todo, quienes serán sus candidatos a la gubernatura.
Y nadie quiere dejar estas definiciones para el cuarto para las doce. Saben que dejar pasar el tiempo les puede implicar simplemente derrotas en municipios donde hoy por hoy son gobierno. Y las sumas y restar se visualizan cerradas, muy cerradas.
Alcalde Omiso en Almoloya de Alquisiras
El alcalde de Almoloya de Alquisiras, Alfredo Victoria, parece pecar de omiso. De manera directa le fue planteada una queja contra su director de seguridad pública y parece que ni siquiera una pequeña reprimenda requirió, mucho menos una acción legal contundente. A ver si no le crece el problema.