Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- La Secretaria de Gobierno de la ciudad de México, Patricia Mercado, urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acelerar la revisión de la Ley de periodistas de la Ciudad de México, la cual debe ser reformada en cuanto los órganos del mecanismo de protección y sobre la definición de lo que es ser periodista.
Mercado, quien acudió a la ALDF a una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que la ley fue publicada desde agosto de 2015, pero aún no ha sido reformada.
Reconoció que la ley, aprobada por la anterior legislatura, tiene problemas jurídicos, e incluso se le hizo una fe de erratas sobre integrantes de órganos pero no sirvió porque los integrantes no estaban homologadas entre sí.
Otro tema es el de que un grupo de periodistas señala que no todas las personas vinculadas a la libertad de expresión son periodistas y han cabildeado para excluir a quienes carecen de título, lo que causó acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Mercado aclaró que para el gobierno capitalino la protección debe ser lo más amplia y progresiva de los grupos sociales, “pero será este órgano el que lo decida”, puntualizó.
“Metan la iniciativa y nos arreglamos en la ALDF”, pidió la funcionaria.
“No hay acuerdo en la definición de periodistas”, recalcó.