Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2016.- Las senadoras Martha Tagle Martínez (independiente), Angélica de la Peña (PRD) y Marcela Torres Peimbert (PAN) pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantice la paridad de género en la terna que presente ante el Senado para la elección de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las legisladoras dieron lectura a un comunicado de la organización Mujeres en Plural, a la que pertenecen junto con la senadora Diva Gastélum Bajo, donde se resalta la importancia de que el TEPJF cumpla con la legislación en materia de igualdad de género.
En el documento, de la Peña Gómez manifestó que las mujeres que participan en funciones públicas y de representación popular tienen confianza en que el máximo órgano de impartición de justicia garantizará una composición paritaria entre hombres y mujeres del Tribunal Electoral.
Mientras que Tagle Martínez apuntó por su parte que actualmente se realiza la suma de firmas para que la SCJN atienda esta petición, cuya finalidad es fortalecer el papel del TEPJF en el aseguramiento del ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.
Torres Peimbert hizo énfasis en que no hay cabida al falso dilema de “cuota versus capacidad”, pues entre los aspirantes a conformar la Sala Superior del Tribunal Electoral se encuentran mujeres de probada capacidad y compromiso con la justicia, democracia, igualdad y derechos humanos.
La SCJN realizó el registro de aspirantes a la Sala Superior del TEPJE en julio; presentará la terna ante el Senado y este deberá aprobarla a más tardar el 30 de octubre, para que los nuevos magistrados entren en funciones a partir del 4 de noviembre de este año.