Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- Para las siguientes horas, se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en regiones de Coahuila, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Añadió que se prevén chubascos con tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Las condiciones anteriores serán generadas por la Onda Tropical Número 22 situada en los límites de Guerrero y Oaxaca, y dos canales de baja presión, uno extendido en el interior del país y el segundo en el sureste.
A las 19 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay se ubicó aproximadamente a 475 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 95 km al oeste de Isla Socorro, Colima, con trayectoria hacia al noroeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h; su circulación generará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Baja California Sur.
La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.
Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, debido a que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Pronóstico para sábado
Se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Coahuila; chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Sinaloa; chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche, y lluvias escasas o lloviznas en Tabasco, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Las condiciones mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión, uno en el occidente del país y el segundo en el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe.
La Onda Tropical Número 22 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente y el sur del territorio nacional.
A su vez, la circulación de la tormenta tropical Kay al suroeste de Baja California Sur, favorecerá el potencial de tormentas muy fuertes en dicho estado y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.
Una onda tropical se localizará en el occidente del Mar Caribe, y se aproximará a la Península de Yucatán, mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe propiciará chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán.
Se prevé que un sistema frontal, se aproxime a la frontera norte de México, lo que generará lluvias en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.