Afirman que la bacteria Klebsiella Oxytoca está controlada en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a levantar la voz para evitar que fructifiquen las tentaciones de las mentes financiero-tecnocráticas, que plantean reducir el presupuesto a la educación, el arte y la cultura para el ejercicio presupuestal del 2017.
Estas medidas, agregó, según un comunicado, no son convenientes para el país, pues el arte y la cultura son fundamentales para la estabilidad social.
México tiene grandes desigualdades y es en ese contexto donde siempre hay mentes financiero-tecnocráticas con el deseo de hacer recortes presupuestales, y con frecuencia donde se dan con menor impacto social es en la cultura.
«El año pasado el presupuesto destinado a la cultura fue del 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y este año del 0.9. Por ello, es forzoso que insistentemente levantemos la voz para decir que es necesario más presupuesto federal para la educación, la cultura y las artes”, remarcó el rector durante la inauguración del Programa de Posgrado en Artes y Diseño en Artes de la UNAM, que impartirá la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en conjunto con la Universidad de las Artes de Aguascalientes.
Ante el gobernador de ese estado, Carlos Lozano de la Torre, el rector destacó que la cultura produce ingresos. De acuerdo a datos del INEGI de junio pasado, el sector cultural generó el 2.8 por ciento del PIB y más de un millón 250 mil empleos, dijo.
La lucha en defensa del presupuesto no será sencilla, advirtió, pero habrá que insistir en que México debe de seguir creciendo en estos rubros, pues la cultura y las artes nos permiten imaginar, pensar y soñar que podemos ser distintos.
Graue Wiechers también celebró el trabajo en conjunto con la Universidad de las Artes, pues reconoció que es a través de convenios y la colaboración con las instituciones educativas y de cultura de los estados como la UNAM fortalece su carácter nacional.
Lozano de la Torre se congratuló de poder contar en el estado con los posgrados de excelencia de la Universidad Nacional, a fin de apoyar los talentos locales.
El Programa de Posgrado en Artes y Diseño en Artes de la UNAM se impartirá en la Universidad de las Artes, que forma parte del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), el cual, expuso, es un proyecto estratégico local y nacional para promover esas áreas como instrumento de integración comunitaria, prevención social y apoyo.
La directora de la FAD, Elizabeth Fuentes Rojas, explicó que con este programa de posgrados se busca fortalecer el ambiente académico y cultural de Aguascalientes, que entre su riqueza histórica cuenta con las obras de artistas como José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán y Jesús Contreras.
En enero, añadió, iniciarán los cursos de maestría y doctorado, cuyo objetivo inicial será enriquecer la planta docente para que, en un futuro, sean los propios egresados quienes ofrezcan estos estudios en la Universidad de las Artes.
Encuentro con rectores
Después de la inauguración del programa de posgrado, el rector Graue Wiechers sostuvo un intercambio de puntos de vista y opiniones con 30 rectores de universidades del estado, a quienes dejó en claro que es un defensor de la educación pública de todo el país.
Acordaron explorar terrenos donde puedan establecerse alianzas entre la Universidad y las instituciones de educación superior de la entidad, para instaurar otros programas de posgrados y trabajos conjuntos de investigación.
En la reunión participaron el gobernador Carlos Lozano de la Torre; el director General del Instituto de Educación del Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel y la directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy, entre otros.