Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- La diputada federal Karen Hurtado Arana urgió a los distintos niveles de gobierno a reforzar acciones que permiten frenar la violencia de género, ya que tan sólo en el estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
La legisladora federal, designada como presidenta de la Comisión de Especial de Alerta de Género, afirmó que este fenómeno sigue una espiral en ascendente, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.
El dato se torna aún más alarmante, cuando la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) releja que, aunque parezca irreal, la mujer corre más riesgo de sufrir violencia en su propia casa que en la calle.
La misma fuente revela que actualmente, 1 de cada 3 mujeres experimentan violencia a lo largo de sus vidas; en el mundo, el 35% de las mujeres han padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja y en algunos países esta cifra aumenta a un 70 por ciento, añadió la diputada perredista Karen Hurtado Arana.
En el estado de México, este fenómeno se manifiesta en los feminicidios que se han registrado y que ha llevado a que se declare la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios.
Sin embargo, esta medida en poco o en nada ha abonado para erradicar esta violencia, pues las mujeres muertas o desaparecidas continúa, lo mismo que los feminicidios, mismos que se siguen registrando cada vez con mayor violencia, incluso en aquellos municipios donde se aplicó esta medida.
Las autoridades no se han manifestado abiertamente sobre el total de feminicidios ni se han atrevido a señalar una cifra exacta, aunque sí realizan declaraciones mediáticas para intentar desmentir cuando algunos medio de comunicación que llevan su propio conteo, refiere más de 165 feminicidios en lo que va del presente año en suelo mexiquense, añadió la legisladora federal.
Conforme al ENDIREH, reconoció que la violencia hacia las mujeres es un delito, una violación a los derechos humanos que impide el avance en áreas como la productividad, la salud, la pobreza, la lucha contra la paz.
Por ello, agregó la diputada Karen Hurtado Arana, desde la Comisión de Alerta de Género en la Cámara de Diputados, se estará vigilante de cada una de las acciones y resultados del gobierno, a fin de coadyuvar y hacer propuestas para enfrentar este fenómeno de la Violencia de Género.
Y es que se registra un fenómeno preocupante, ya que muchas mujeres víctimas de maltrato familiar, optan por seguir con sus agresores a sabiendas del inminente peligro que representa vivir a su lado.
Los argumentos, es que algunas mujeres temen que el padre deje a sus hijos en el total desamparo, les parece que sobrevivir en un hogar violento es mejor que un hogar roto.
Otras temen perder al compañero con quien vivirán el resto de su vida. Algunas más, son tratadas cruelmente pero continúan amando a sus esposos.