Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó sobre el acuerdo al que llegaron junto con la dirigencia nacional del partido, en el sentido de no avalar el Presupuesto de Egresos propuesto por el Ejecutivo Federal.
Martínez Neri aseguró que todavía existen “vetas de oportunidad” que se pueden hacer para recaudar mayores ingresos, por lo que sugirió incrementar el ISR de 35 a 40 por ciento a personas físicas que reciban de un millón en adelante, propuesta que dijo formalizará en comisiones, e incluso señaló ya presentó una iniciativa sobre el mismo.
“Hay vetas todavía de oportunidad en las que el gobierno mexicano no ha querido incidir y estoy hablando básicamente de gravar el ingreso alto, pensamos que hay posibilidades de obtener ingresos todavía y no recortar el gasto como se está haciendo.
“Subir el ISR, por ejemplo, en el caso de ingresos altos, estaríamos hablando del 35 al 40 por ciento en las tarifas para personas físicas, a partir de un millón de pesos en adelante, parece que es lo razonable, hay personas que se benefician, que obtienen ingresos de ese nivel y que pueden contribuir de una mayor manera al presupuesto de ingresos”, sostuvo.
Refirió que otro punto que se puede hacer, es nivelar los egresos con os ingresos que se obtengan y evitar los recortes, por lo que destacó la importancia no sólo de no aumentar, sino de disminuir el presupuesto con respecto al avalado para 2016, en ambas Cámaras, (Diputados y Senado), pero también señaló que lo debe hacer el Ejecutivo Federal “y algunos renglones que tienen que ver con el Poder Judicial, que son altísimos”, aseveró.
Sobre este recorte sugerido al Congreso, señaló que podría ser de dos a tres, o incluso cinco por ciento por debajo de lo que se tenía.