Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- Al expresar su reconocimiento a las misiones de paz de la ONU, António Guterres designado este jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021, llamó a al apoyo de los Estados miembros y de todas las estructuras de la Organización.
“No permitamos que comportamientos repugnantes dañen el heroísmo al servicio de Naciones Unidas”, señaló durante su mensaje al frente de la ONU.
Se comprometió con Ban Ki-moon a realizar lo posible para continuar su legado de gran dedicación al servicio público internacional.
Guterres, de nacionalidad portuguesa, tiene reconocimiento y prestigio internacional. De 2005 a 2015, fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De 1995 a 2002, fue Primer Ministro de Portugal.
“Después de extensas consultas con los Estados miembros, entiendo que la Asamblea General desea adoptar por aclamación el proyecto de resolución A/71/L4. Así queda decidido”, dijo el presidente del máximo órgano deliberativo, Peter Thomson, refiriéndose al texto que nombró a Guterres Secretario General.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México felicitó a António Guterres por su nombramiento, por aclamación de los 193 Estados Miembros de la Asamblea General de la ONU y reiteró su apoyo y disposición para trabajar con Guterres y la Organización que encabezará a partir del próximo año.
El mandato de António Guterres comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.