Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2016.- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, consideró que el recorte presupuestal que se aplicará a la Ciudad de México será un golpe para los pequeños productores y propiciará lo que calificó como “la muerte del campo” en la capital.
Así lo expresó durante su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo rural, Asuntos indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Rodríguez aseguró que la disminución para los programas de la zona rural de la Ciudad de México podría alcanzar 82 por ciento y representaría un retroceso de 30 años para los productores.
Explicó que para este año la dependencia a su cargo tuvo un presupuesto de 47 millones 500 mil pesos proveniente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de 24 millones de pesos para el proyecto estratégico de seguridad alimentaria (Pesa), sin embargo para el 2017 no se les asignará un sólo peso, pese a que ambos programas continuarán a nivel nacional.
Agregó que mientras en 2016 se destinaron 83.5 millones de pesos para el agro, en el proyecto de presupuesto de egresos federal del próximo año será sólo 12 millones 625 mil pesos.
“Nosotros decimos que lo otorgado por la federación es poco, pero muy bueno, aunque lo que se nos quita es todo. Particularmente se afectan los recursos que van directo a los pequeños productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, y a quienes se dedican a la transformación y comercialización de estos productos”, advirtió.