Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016.- “No me siento satisfecho aún en lo que hemos logrado en materia de seguridad”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo que no se ha logrado romper la barrera de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Por ello, en los próximos dos años de su administración pública federal señaló que deben de dar oportunidad y el esfuerzo del gobierno para mantener una tendencia decreciente de los índices de criminalidad que permitan avanzar al objetivo de lograr un México de paz y tranquilidad.
Como parte de la agenda pendiente del Gobierno federal, Peña Nieto subrayó que aunque ha habido una reversión real en los indicadores, “no estamos satisfechos en una tarea que nunca se agota, pero sin duda ha habido un fortalecimiento institucional”.
Al sostener un diálogo abierto en el Foro Impulsando a México, Crecer en tiempos de desafíos, refirió que sí ha habido avances en comparación al periodo 2006-2012 cuando fue notable el aumento de los índices de criminalidad en la comisión de distintos delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, robos, etcétera.
Entre los pendientes de su administración, Peña Nieto añadió los esfuerzos de su gobierno en combate a la pobreza, donde se incluyen las políticas como las Zonas Económicas Especiales para detonar regiones del país donde ha habido rezado.
“Este es el momento en el que más debemos intensificar nuestro trabajo y acelerar el paso”, aseveró en una apuesta en el impacto positivo que México ha experimentado con las reformas estructurales.
Confió que en la recta final de su sexenio vendrán grandes cambios cualitativos que dependerán de la acelerada instrumentación de las reformas para que la sociedad mexicana pueda percibirlos.