Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- Durante la discusión del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) en el Senado de la República se abordan temas como salud, trabajo y libre circulación de personas, señaló la senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN).
La legisladora del albiazul, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, dio inicio con estas jornadas este lunes con la presencia del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Cuevas Barrón agregó que con estas jornadas se busca establecer los mecanismos legislativos y de política pública que requiere México para obtener los mayores beneficios de este tratado, en caso de ser aprobado.
A las audiencias públicas, que se llevarán a cabo del 9 al 23 de noviembre en el Senado, asistirá el personal que negoció dicho tratado por parte del gobierno; los organismos y personas que representaron a la iniciativa privada; las organizaciones no gubernamentales, y la academia.
La senadora panista resaltó que durante los 33 paneles de discusión que conforman este ejercicio de Parlamento Abierto, se analizarán temas como la propiedad intelectual, energía, campo, salud, trabajo y de la libre circulación de personas, además del ámbito comercial.
Durante la reunión trabajo entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras, la senadora panista dijo que este instrumento incrementaría de 46 a 52 el número de tratados que tiene México con otros países.
Resaltó que México ha sido uno de los países que más se ha abierto al comercio exterior en las últimas dos décadas, por ello nuestra responsabilidad es de revisar, analizar, discutir y eventualmente votar este tratado que nos ha sido remitido por el Gobierno de la República.
“Buscamos encontrar todas las aristas que nos permitan tomar una mejor decisión; saber cuáles serán las repercusiones para nuestro país en caso de que este tratado fuera aprobado; saber también qué mecanismos tanto legislativos como de política pública debiera tomar nuestro país por los tiempos que se prevé para la posible entrada en vigor de este tratado”, dijo.