Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2017.- La cascada de malas noticias económicas en los primeros días de 2017 nublaron más aún el panorama de millones de mexicanos, que ya antes del gasolinazo y los aumentos en luz y gas sentían que los trabajos en México son mal pagados y los ingresos familiares son insuficientes.
Un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), elaborado con entrevistas telefónicas a 600 personas de todo el país, deja ver que solo 2.4 por ciento dice que en México se paga bien el trabajo. Casi una cuarta parte de la gente indica que sus ingresos son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia.
Elaborada en noviembre de 2016, la encuesta revela que hasta entonces 55.1 por ciento de los ciudadanos consultados tenía alguna actividad que le generaba ingresos, pero 44.9 por ciento carecía de ella. Por cada 67 hombres ocupados laboralmente había solo 44 mujeres.
La inconformidad con el sueldo se da entre 65 de cada cien mexicanos con empleo, que consideran que sus trabajos no son pagados como merecen. La opinión contrasta con la de 34 que sienten que reciben lo justo por lo que hacen.
Quienes realizan alguna actividad para obtener dinero destinan unos 86 centavos de casa peso a cosas esenciales y quedan unos cuantos para “darse lujos”.
El 30.8 por ciento del ingreso de estos ciudadanos se destina a la alimentación familiar, 28.8 por ciento a cosas como pago de servicios agua, gas, luz y otros, 26 por ciento va para otros gastos del hogar.
El 5.7 por ciento del dinero que entra en un hogar mexicano tiene como fin comprar algunos objetos o artículos personales, 4.5 por ciento lo consume la educación, 1.3 por ciento el ahorro y 1.2 por ciento el pago de deudas.
Del 55.1 por ciento de los mexicanos activos laboralmente, 43 por ciento trabaja en la iniciativa privada, 34.1 por ciento lo hace por su cuenta, 14.5 por ciento se desempeña en el gobierno, 1.8 por ciento tiene actividad doméstica y 1.3 por ciento cuida a niños o viejos. 4.2 por ciento no reveló qué hace y 0.6 por ciento dijo que no sabe de dónde salen sus ingresos.
La seguridad social es un derecho universal, obligatorio de los trabajadores, pero eso solo es en el papel. 52.6 por ciento de los mexicanos con actividad laboral no cuentan con seguro social ni prima de vacaciones, por ejemplo. Los privilegiados suman 45.7 por ciento.
Por cada 49 hombres con derechos de este tipo hay solo 41 mujeres, lo que habla de la discriminación por género.
En fin, que en este extraño e injusto laboral mexicano, los días de la paga también son variables. 38.5 por ciento recibe sus salarios cada 14 o 15 días (quincenalmente), 36.5 cada semana, 10.3 diario y 8.5 mensualmente. 2.2 dijo que no sabe cada cuándo cobra y 4 no respondió.
Sobre los salarios mínimos la idea mayoritaria, imperante entre 79 de cada cien entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx), es que es insuficiente el ingreso de quienes ganan el mínimo. 19 lo consideran suficiente y el resto o no saben o prefirieron no opinar.
Los encuestadores pidieron a la gente que dijera qué piensa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y 70.5 por ciento sostuvo que su actuación beneficia al gobierno, 21.7 por ciento cree que es buena para los empleadores.
Al final de cuentas, esta Comisión, en opinión de los mexicanos, es buena para gobernantes y patrones, ya que solo 3.5 por ciento de la gente cree que ve por el bien de los trabajadores.