Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2017.- Ante el incremento de 20 por ciento de la gasolina, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro prevé que la afluencia de usuarios aumente hasta un 2.5 por ciento.
El director del STC, Jorge Gaviño, aseguró que ya se contempla la llegada de, por lo menos, 120 a 150 mil pasajeros más al día, esto porque dejarán sus automóviles ante el alza de los combustibles.
Al término de la ceremonia de reconocimientos a policías por su trabajo en el Metro, el funcionario detalló que se encuentran al máximo en el uso de trenes por lo que no podrán agilizar los tiempos de llegadas entre cada uno, así como el incremento de policías en las diferentes estaciones.
“Estamos previendo un aumento en ese periodo del 2.5 por ciento de los pasajeros, lo importante es que la experiencia que nos ha dejado cuando la gente deja de usar su carro es que no necesariamente llegan a las horas pico, cuando tuvimos los hoy no circula tuvimos un aumento significativo de usuarios, pero en los diferentes horarios del metro, estamos hablando de 120 o 150 mil pasajeros diariamente.
“Estamos al máximo en la capacidad de trenes, no podemos aumentar el número de trenes, si los estamos arreglando y eso se va a notar, lo que no podemos es aumentar, tampoco, el número de elementos de la policía porque no tenemos recursos, vamos a mantener el mismo cuerpo de la fuerza policiaca”, confesó Gaviño.
Aunque el gasolinazo no afectará al STC, las nuevas tarifas de luz serán las que si impactarán para este sistema de Transporte, ya que se estima que cada bimestre reporten un aumento de entre 200 y 300 millones de pesos.
Agregó que el tipo de cambio del peso contra el dólar, también sería un factor importante que afectaría a las finanzas del Metro, debido a que la mayor parte de sus refacciones se pagan en moneda extranjera.
Sin embargo, ante estos dos factores, el director descartó que se aumente el precio del boleto para esta gestión.
“Tenemos incidencias muy importantes con el costo de boleto, ahorita cuesta 13 pesos y lo estamos dando en cinco pesos, el tema de la gasolina no nos afecta a nosotros, lo que si nos afecta es el tema de la luz, así como el valor del peso contra el dólar, porque el 70 por ciento de los insumos de todas las refacciones que compramos son en moneda extranjera, entonces sí nos pega.
“Sin embargo, nosotros tenemos el recurso asegurado para el gasto operativo, la Asamblea Legislativa nos autorizó tener la posibilidad de tener un crédito para lo más urgente como de cambiar las subestaciones, para eso se necesita mucho de inversión que es de moneda extranjera, pero no va a subir el precio, no va a subir, la instrucción que tengo del jefe de Gobierno es mantener el precio durante todo este ejercicio y el compromiso que tiene el jefe de gobierno es que no subirá el costo del boleto”, explicó.