Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2017.- “México nos reembolsará el costo del muro ya sea por vía de impuestos y de alguna manera”, afirmó en su primera conferencia de prensa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Vamos a construir el muro, no esperaré un año o año y medio hasta que haya un acuerdo con el gobierno mexicano, no quiero esperar para empezar a levantarlo”, reiteró desde Manhattan, Nueva York.
A nueve días de tomar posesión en la Presidencia de Estados Unidos, dijo que México se ha portado excelente y respeta a su gobierno que es excepcional, así como a su pueblo; “hay mexicanos que trabajan para mí”.
“No los culpo por sacar provecho con Estados Unidos, responsabilizo a nuestros políticos, no es culpa de los representantes ni presidentes de México”, aseguró.
Ratificó que las empresas que planeen mover sus fábricas a otros países, tendrán que pagar un impuesto muy alto para traer ese producto de regreso a Estados Unidos.
Sin embargo, señaló que no importa si mueven sus plantas a otros estados que no apoyaron su elección, siempre y cuando sea dentro del territorio de la Unión Americana.