Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, al pasar del 11.4 por ciento, en 1994, a 20 por ciento en 2016 con exportaciones que ascendieron a casi 27 mil millones de dólares, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 26 mil 368 millones de dólares, 8.3 por ciento más que en 2015; al finalizar el 2016, se estimaron cercanas a los 30 mil millones de dólares.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó a México en el lugar 11º en producción mundial de ganadería primaria, 12º en producción mundial de alimentos, 13º en producción mundial de cultivos agrícolas y 17º en producción mundial pesquera y acuícola.
A nivel mundial, México se encuentra en el lugar 22 en el camino para alcanzar la seguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO.
Este organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre señala que la Seguridad Alimentaria se logra cuando “todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias”.
En el caso de México, la seguridad alimentaria es definida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como: “El abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos a la población”.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se utiliza como un indicador de las carencias de la población en pobreza extrema.
En el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario Pesquero y Alimentario se utiliza un concepto de seguridad alimentaria asociado a la participación de la producción nacional de 6 granos y oleaginosas: maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya.
De acuerdo a información de Los Pinos, el año pasado se estimó que la participación de la producción nacional en la oferta total es 68 por ciento; el Gobierno federal se comprometió a alcanzar el 75 por ciento en 2018.
En el marco de la clausura de la 33 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Gobierno de la República destacó el presupuesto que se destinarán este año al ramo agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, mismo que asciende a 70 mil 597 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto encabezó dicho evento para respaldar su cambio de Presidencia y refrendar el compromiso de su gobierno con el campo mexicano y el sector agroindustrial que representa 8.2 por ciento del PIB nacional.