Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció los dos nuevos corredores para transporte público que tendrán autobuses de última generación y sustituirán a 627 microbuses en las direcciones Toreo-Revolución-Alameda y el otro Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha.
Durante la presentación de estos nuevas rutas, le mandatario capitalino aseguró que se invirtieron 500 millones de pesos para beneficiar a 145 mil usuarios y reducir hasta en 15 mil toneladas de gases contaminantes, con este cambio ingresaran 123 buses nuevos en el tramo de Chapultepec y 229 unidades en el corredor de Toreo.
“Estos nuevos corredores Toreo-Revolución-Alameda y el otro Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha, seguro tendrán un impacto muy importante, del primero calculamos un beneficio para más de 41 mil o 45 mil personas en el día a día y con el segundo para más de 100 mil personas, un impacto de más 145 mil personas en total en estos dos corredores, esto equivale a municipios completos o a ciudades completas del país.
“Hay una sustitución, se están sustituyendo, por ejemplo en el tramo de Chapultepec se sustituyen 398 microbuses, es decir salen de circulación y entran 123 buses nuevos y en el otro tramo, en el de Toreo, ahí la sustitución es de 229 unidades, lo cual nos da un total de la sustitución de 627 microbuses que salen de circulación. Es una inversión de más de 500 millones de pesos, pero también hay una reducción muy importante en contaminantes, calculamos que estén disminuyendo en poco más de 15 mil toneladas de gases contaminantes al año”, comentó Mancera.
Destacó que estos autobuses son una solución real a los problemas de movilidad que enfrenta la capital del país, por lo que descartó que hayan sido los microbuses o combis los vehículos mejor catalogados para el reto de transporte público.
Recordó que, incluso, las nuevas unidades de texto deben ser híbridos o eléctricos para poder ganar la concesión y circular por la ciudad, ya que otra de las prioridades es combatir la contaminación eliminar los gases contaminantes.
“La decisión correcta es utilizar los autobuses de última generación, no encontrar otras soluciones como se hizo en el pasado, cuando se pensó que la solución eran las combis o los microbuses, ahora si la ciudad está en una línea de desarrollo que es un trabajo permanente y hacia lo que más conviene y hacia la última tecnología y gas natural.
“El secretario de movilidad tiene esta encomienda transformar el transporte público en la Ciudad de México, aquí mismo entregamos los taxis híbridos, esta transformación se vuelve normativa, porque las nuevas concesiones serán de taxis híbridos, el punto es que aquí no hay concesiones más que para este tipo de taxis o para los eléctricos, así de tajante la medida”, dijo.
Mancera Espinosa aseguró que la entrada de corredores en la capital del país ayudaron a reducir la incidencia delictiva, debido a que la tecnología de cámaras de seguridad identifican de manera inmediata a los ladrones y su rastreo inmediato.
También insistió en que la nueva Constitución de la ciudad está enfocada en fortalecer la movilidad y el desarrollo para las personas que habitan en la capital.
“Hoy anunciamos dos corredores, dos nuevos corredores, porque son nuevos buses, porque hemos demostrado que ha donde llegan los nuevos corredores disminuye la incidencia delictiva porque vienen equipados con cámaras, porque van con la luz interna encendida todo el tiempo, es otro tipo de transporte.
“Hoy estamos viviendo con esta nueva Constitución, porque ahí se maneja sobre la movilidad y ahí debemos plantearnos como se está dando esta nueva constitución de la ciudad, la cual se intentó por más de 30 años y se había quedado en el intento y aborda la movilidad y el desarrollo de todas las personas en la capital”.