Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2017.- El senador de la República Víctor Hermosillo (PAN) demandó sacar de la «congeladora» la primera iniciativa de reforma constitucional ciudadana en materia familiar, para lo cual anunció que presentará este martes excitativa para que las comisiones legislativas a las que fue turnada, cumplan con su deber de dictaminarla.
En conferencia de prensa, el legislador por Baja California sostuvo que la iniciativa busca modificar el artículo 4to Constitucional para que se reconozca y proteja a la familia como el «elemento natural y fundamental de la sociedad» y establezca el matrimonio entre un hombre y una mujer como fundamento de la familia.
De igual manera, Hermosillo sostuvo que esta iniciativa busca establecer el derecho de los padres de familia o tutores de elegir el tipo de educación para sus hijos; el derecho de todos los niños a crecer en una familia conformada por mamá y papá; y se garantice la evaluación anticipada del impacto que todas las leyes, programas y políticas públicas que expidan los tres poderes de la unión en los tres órdenes de gobierno, tendrán en la figura de la familia.
Recordó que la iniciativa entregada al Senado de la República el 23 de febrero de 2016 fue respaldada por 200 mil firmas de ciudadanos.
Añadió que el pasado 12 de abril de 2016 la propuesta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Familia y Desarrollo Humano, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos Primera, sin que hasta el momento se haya avanzado en el proceso de dictamen.
El legislador federal argumentó que durante la presente legislatura pareciera haber poco interés por la familia, pues se han presentado 113 iniciativas en materia, de las cuales 90 se encuentran pendientes en comisiones de Cámara de Origen; en tanto que de las 23 iniciativas que han sido desahogadas, 13 fueron retiradas, 8 ya dictaminaras en sentido negativo, y sólo 1 fue enviada a la Cámara revisora.
Finalmente, demandó a los integrantes de la mesa directiva del Senado de la República hacer uso de sus facultades para pedir la pronta discusión y votación de una iniciativa que se sustenta en el llamado de la ciudadanía y su preocupación por el estado de descomposición en que se encuentran nuestra sociedad y la familia.