Encuentran cuerpo de bebé enterrado en un predio de Toluca
ECATEPEC, Edomex, 16 de marzo de 2017.- Desde 2010 a la fecha, la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal ha atendido poco más de siete mil 800 solicitudes ministeriales, 46 mil reportes ciudadanos y más de 165 mil incidentes de seguridad informática.
De acuerdo con información del propio comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, la suplantación de identidad y el intento para acceder a servidores o bases con información confidencial rebasan el centenar de ciberataques diariamente.
El titular de la PF calificó estos intentos de vulnerar sistemas informáticos como incidentes, pues no necesariamente tienen el éxito que los llamados hackers desean en su cometido.
A partir de la creación de la Unidad de Ciberseguridad se desarrolló un registro que da cuenta de los ataques a la vida privada, que intentan vulnerar la imagen de personas, a través del acosado u hostigamiento en el Internet.
Ante el despliegue de capacidades por vulnerar y poner en riesgo el patrimonio de las familias mexicanas y las empresas, la Unidad de Ciberseguridad atacará y construirá políticas para atender esta problemática.
Su estrategia estará basada en tres ejes: la prevención y atención ciudadana como pilar de la acción, la detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos, y el fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos y abusos cibernéticas.
Frente los retos del ciberespacio para las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, Manelich Castilla aseguró que la mayor parte pueden ser evitados con acciones de prevención y sensibilización.
Bajo esa lógica, el Gobierno de la República desarrolló este mecanismo entre la sociedad mexicana sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y el internet, la cual se han sumado instituciones públicas y privadas para lograr cobertura en todo el territorio nacional y disminuir la incidencia delictiva en la materia.